Bio

Paola Guimerans is an artist, interaction designer and educator. She is a PhD candidate at the School of Fine Arts, at Complutense University in Madrid in the field of image, Technology and Design. As a proponent of the hacker/maker culture, her work explores new expressions of interactive art and interdisciplinary educational approaches. By combining visual arts, handcrafts, and electronics, Paola´s work establishes technology as a versatile material for creative practices.

She has been graduated at Parsons MFA Design and Technology, NY. Furthermore, she has been teaching the Collab: “Soft Circuits: an exploration of new materials in the context of tangible interface design” , working as a researcher for the Fashion Technology Lab, and running different workshops focus on wearable technology , e-textiles and soft circuits techniques at Parsons University. She has been working as a Lead Mentor teaching physical and digital materials, using paper computing, design or digital media with kids at Q2L, Institute of Play, for the after school program Shortcircuit also in New York. Also, she has worked as an Art director and Graphic designer for international companies such as Samsung, Microsoft and Café del Mar Music. Her work has also been exhibited in centers such as Eyebeam Art+Technology Centre NY, MedialabPrado Madrid, MACBA Barcelona or Ventana244 Art Space Brooklyn NY. Recently, her research have been featured  in the NY World Maker Faire, ACM Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interfaces or in the IATED conference.

Paola es licenciada en Bellas Artes y doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid. En estos momentos esta realizando su Tesis doctoral sobre nuevas herramientas y metodologías DIY , en donde combina las artes plásticas con nuevos materiales y electrónica para la creación un curriculum aplicado a las Bellas Artes y a el Diseño. Defensora de la cultura maker e inspirada por el movimiento del hazlo-tú-mismo en su trabajo explora nuevas formas de arte y diseño interactivo.

Paola tiene un MFA por la Universidad de Parsons The New School for Design. En esta misma escuela ha impartido la clase the Collab: “Soft Circuits: an exploration of new materials in the context of tangible interface design” y diferentes talleres sobre soft circuits, wearable technology y e-textiles. Además, también ha trabajado para el Fashion Technology Lab y la escuela experimental de niños Q2L Institute of Play. Su trabajo ha sido expuesto varios centros y museos como el Eyebeam Art+Technology Center, MedialabPrado, MACBA, o Ventana244 Art Space Brooklyn. Paola ha trabajado también como directora de arte y diseñadora gráfica para compañías internacionales tales como Samsung, Microsoft and Café del Mar Music. Recientemente, su investigacion se ha presentado en la NY World Maker Faire, en la ACM Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interfaces o en el congreso  IATED .

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INNOVACION EDUCATIVA

  • Diseño  de programas formativos dirigido a jovenes universitarios en técnicas de diseño, prototipado electrónico y e-textiles
  • Diseño de programas formativos y diseño curricular en Moda y Tecnología
  • Diseño de programas formativos y diseño curricular en Diseño de interacción y Nuevos Materiales
  • Diseño de recursos educativos STEAM para las aulas

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CONSULTORIA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EDUCATIVOS

  • Desarrollo y diseño de productos educativos STEAM
  • Consultoría sobre UX ( Experience design) y nuevas metodología educativas

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FORMACION

  • Educación superior : Clases sobre Diseño de Interacción, Nuevos Materiales y Prototipado
  • Educación infantil y juvenil : Nuevas metodologias educativas STEAM
  • Formación en metodologías de  Open design y Creative Making
  • Formación a profesores de primaria y secundaria : Nuevas metodologias educativas STEAM

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CONFERENCIAS Y CHARLAS

  • El movimiento maker y la educación STEAM: Nuevas metodologías educativas
  • Makerspaces: Los nuevos espacios de aprendizaje en el aula
  • E-textiles. Prácticas artísticas el aula para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.
  • Historia del Wearable Technology y los E-textiles . Nuevas oportunidades STEAM
  • E-textiles aplicados en el ámbito de la performance y el teatro
  • E-textiles aplicados en el ámbito del diseño, la artesanía y el arte

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