NUEVAS METODOLOGIAS EDUCATIVAS: E-textiles en el aula

La semana pasada impartí una charla y un taller sobre el uso de los e-textiles en el aula a los profesores de educación primaria y secundaria de la isla de Fuerteventura. Esta actividad se  enmarca dentro del II encuentro de profesores Makers que están impulsando Marta y Rayco  de  Aula3i  con el objetivo de promover el movimiento Maker en la isla.

manuel-miranda-destaca-que-fuerteventura-integra-un-nuevo-enfoque-en-el-ambito-educativo-con-el-movimiento-maker

PARTE I

Durante la primera parte expuse varios ejemplo de  iniciativas o proyectos educativos de metodología STEAM donde el espíritu maker es un referente.

La tendencia hacia un modelo educativo STEAM, que defiende integrar el arte y el diseño sobre los campos científicos y tecnológicos es cada vez más frecuente. Este nuevo enfoque, pretende especialmente garantizar la futura transversalidad de la enseñanza.

Así por ejemplo, mostré el trabajo de  la escuela Ann Richards School for Young Women Leaders o Charles R. Drew Charter School ,

También hablé de mi experiencia en la escuela experimental de niños Q2L Institute of Play . En esta escuela trabajé  durante un tiempo para el programa  Short Circuit diseñando contenido STEAM y un makespace dentro de la biblioteca.

screen-shot-2016-10-06-at-19-07-28

descargar aquí actividades STEAM

Posteriormente, me centre en exponer las posibilidades e inconvenientes que representa implementar un makerspace dentro de un centro educativo. Asimismo, mostré diferentes ejemplos de cómo se diseñan estos nuevos espacios de aprendizaje.

screen-shot-2016-10-07-at-09-41-43

descargar texto

screen-shot-2016-10-07-at-09-38-32

descargar texto

Designing a School Makerspace

cooper-designing-school-makerspace

descargar texto

En nuestro país, mostré como ejemplo el makespace del colegio internacional SEK.

SEK Presenta su makerspace

Cerramos  la sesión con una ronda de ruegos y preguntas.

PARTE II

Durante la segunda parte impartí un taller práctico El taller de e-textiles comenzó con una breve introducción a su historia  (¿Que son los e-textiles?).

Citando las investigaciones de Kylie Peppler, explique las posibilidades educativas que ofrece el uso de los e-textiles en el aula. Especialmente, destaque  la importancia de su uso como herramienta educativa para el desarrollo de proyectos creativos en las áreas STEAM. Asimismo, como su incorporación en la curricula propone nuevas pedagogías activas y  formas de acercar las tecnologías de una forma creativa e innovadora a los alumnos.

A continuación, los profesores recibieron un kit de materiales con los que aprendieron  a construir circuitos y a explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles. Durante el taller, aprendieron los principios de la electrónica básica, y las propiedades de materiales tecnológicos tales como el hilo o los textiles conductores de electricidad. 

img_20160930_175857

En  este taller participaron  profesores de primaria y secundaria de diversas asignaturas  (física, tecnología, educación infantil, plástica…) El  objetivo del taller, además de iniciar a los profesores en el campo de los e-textiles, fue servir de punto de encuentro para que los  profesores de la isla comenzaran a trabajar en conjunto. De este modo, poder avanzar e impulsar el desarrollo de proyectos interdisciplinares, y la  introducción de nuevas herramientas tecnológicas dentro del sistema educativo público.

El kit de materiales que utilizaron para realizar la actividad:

           Porta batería cosible
            Batería de 3V
             LEDs
             Hilo conductivo

  • Hilo normal
  • Aguja
  • Tijeras

Tutorial de e-textiles para realizar en el aula:

https://paolaguimerans.com/creativesoftcircuits/?p=1660&lang=es

Cerramos la sesión con la presentación de los proyectos y preguntas.

Reportaje de de Canarias 2.0 ( min.20.00 )

¡Muchas gracias todos los profesores por su participación ! ¡ Muchas gracias  Marta y Rayco  de  Aula3i  por la invitación y enhorabuena por el proyecto!

2 thoughts on “NUEVAS METODOLOGIAS EDUCATIVAS: E-textiles en el aula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *