“CIENCIA, CULTURA y PARTICIPACION”: Arte, Tecnología y Educación Creativa

El verano del 2013 Antonio Lafuente García me  invitó a participar  en los cursos : “Ciencia, cultura y participación” que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y deporte, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El propósito del curso es ayudar a los profesores de Secundaria a que amplíen y complementen su visión sobre cómo funciona la ciencia y cómo son las relaciones entre ciencia y ciudadanía ( mas info aquí)

Durante la ponencia, primero hablé sobre mi experiencia y vinculación al movimiento maker mientras residía en los Estados Unidos. Especialmente expliqué como la reciente facilitación de la experiencia tecnológica unida con la creatividad del artista y el acceso a nuevos materiales , habría logrado instaurar un nuevo campo de investigación y exploración en el ámbito de e-textiles favorable para el diseño de un modelo educativo STEAM.

19-1

Mas info sobre los libros aquí

En este contexto, destaqué el  compromiso educativo que estaría adquiriendo una generación de artistas y diseñadores , especialmente vinculados a los nuevos medios , que estarían  participando en el desarrollo de nuevas  metodologías educativas transversales. Para ello, mostré ejemplos de diferentes tutoriales, workshops y herramientas educativas digitales. Asimismo, resalté como la tendencia de integrar el arte y el diseño sobre los campos científicos y tecnológicos  ya tendría  sus raíces en los movimientos maker y hackers  defensores del DIY “hazlo tú mismo”. También hablé de programas como la Maker Faire Educational Community o Young Makers y de lo positivo que es  realizar una makerfaire en la escuela.

2442-kelli-griffin

Para terminar, expliqué  brevemente que es el creative, critical and connected making   y la investigación que estaba realizando en el ámbito de los e-textiles .

Una vez terminada la introducción teórica,  impartí un mini taller  sobre el uso de los e-textiles como herramienta educativa dentro de las aulas. A partir de la transformación de una hoja de papel en una figura tridimensional, enseñé como se puede construir un circuito blando o soft circuit. Para ello,  los profesores utilizaron materiales flexibles como el  hilo conductivo y cinta adhesiva de cobre.  Utilizando técnica de creatividad para desarrollar ideas, el objetivo  de este mini taller fue familiarizar a los profesores con el uso de estos materiales e iniciarles en nuevas metodologías educativas trasversales.

9822948234_dbfec2d644_o

9823039213_cdf467a09c_o

Descargar el tutorial:

profesores_santander

 Muchas gracias Antonio Lafuente García por la invitación!
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *