E-TEXTILES: Los tejidos luminosos y su aportación a las artes escénicas en ATAE

La semana pasada se celebró el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD.

Como parte del festival, me invitaron a formar parte  del curso Nuevas tecnologías: herramientas emergentes en las artes escénicas”, fruto de la cooperación entre el festival y ESKENA, Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, y en colaboración con la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, ATAE.

La jornada tuvo lugar en el Centro Municipal La Bolsa  incluyo la ponencia de Koldo Belloso sobre  las nuevas posibilidades para la escena que ofrecen los sensores , la de Iván Blasco sobre las posibilidades de las impresoras 3D y la que yo impartí sobre  tejidos luminosos y su aportación a las artes escénicas.

Mi ponencia comenzó con una introducción a los avances que se han producido  en el uso de tecnologías interactivas en el ámbito textil y una explicación de como hoy disponemos de dispositivos capaces de comunicarse con el cuerpo e integrarse a su movilidad, además de poder conectarse con otros.  Para ello,  hable de los   e-textiles ( o textiles electronicos)  y el campo de los dispositivos wearables, también conocidos como dispositivos vestibles, llevables , ponibles o inteligentes.

Posteriormente realicé una introducción a  nuevos materiales que  nos permiten integrar elementos  eléctricos y  en cualquier superficie flexible, y con ello  enviar información o interactuar con el entorno. Asimismo, expliqué  como se utilizan los microcontroladores programables de código abierto ( como Flora o Lilypad Arduino). También puse  algunos ejemplos  de prácticas “hazlo tú mismo”para la creación de  sensores y actuadores.

Finalmente, mostré los siguientes ejemplos del uso de estas herramientas en proyectos de danza, ópera, performance o teatro contemporánea.

 

///Debajo dejo el link a la  presentación:

Mila esker Elias y Carmen por la invitación!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *