E-TEXTILES / 2013

{:en}https://www.flickr.com/photos/paolaguimerans/albums/72157639088700024

80x15-1

Domus | Museos Científicos Coruñeses (=mc2),Galicia

 

Este taller sirve de iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de la tecnología en textiles. El objetivo es familiarizar a los alumnos con nuevas metodologías y materiales, para que estos puedan fabricar un prototipo de un dispositivo electrónico wearable.

Este taller se imparte como una de las actividades dentro del proyecto comunitario de divulgación científica KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) en el Domus, Museos Científicos Coruñeses (=mc2) de la Coruña. Este proyecto europeo, emerge como una propuesta innovadora para reunir a personas creativas, científicos y jóvenes en un proceso de co-creación para la innovación. Entre sus objetivos se encuentran diseñar actividades para atraer a jóvenes de entre 14 y 17 años al mundo de la ciencia y la tecnología, incubar la ciencia, el arte y la tecnología a través de acciones multidisciplinares, o crear oportunidades de negocio si las ideas de ciencia, arte y tecnología tienen la suficiente calidad e interés como para llegar al mercado.

This workshop serves as a basic introduction to electronics and exploration of new techniques for the integration of technology into textiles. The aim is to familiarize students with new methodologies and materials, so that they can manufacture a prototype of a wearable electronic device.

This workshop is taught as one of the activities within the community project of scientific dissemination KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) in the Domus, Scientific Museums Coruña (= mc2) of La Coruña. This European project emerges as an innovative proposal to bring together creative people, scientists and young people in a process of co-creation for innovation. Its objectives include designing activities to attract young people between the ages of 14 and 17 to the world of science and technology, incubating science, art and technology through multidisciplinary actions, or creating business opportunities if the ideas of Science, art and technology have enough quality and interest to reach the market.

 

 

{:}{:es}

Este taller , que se enmarca dentro del programa europeo Kiics, sirve como iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles.Durante el taller los participantes aprenderán a construir circuitos analógicos y sensores blandos utilizando telas e hilos capaces de conducir electricidad junto con componentes electrónicos básicos. El objetivo es familiarizar a los alumnos con nuevas metodologías y materiales para que estos fabriquen un proyecto interactivo wearable. Cada participante recibirá un kit con todos los materiales. No es necesario tener conocimientos previos en electrónico

Domus es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. La Domus participa en KiiCS, un proyecto europeo para reunir a personas creativas, científicos y jóvenes de entre 15 y 18 años en un proceso de co-creación para la innovación.El proyecto europeo KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science), una iniciativa de tres años que ha implicado 18 instituciones y que ha desarrollado actividades en las cuales han participado más de 1.500 personas alrededor de Europa.

Domus | Museos Científicos Coruñeses (=mc2)

DESCRIPCION DEL TALLER80x15-1

2

Parte I

  • Introducción y exploración de los materiales del kit
  • Que son Soft Circuits / E-textiles. Ejemplos de proyectos.
  • Como funciona un circuito . Diferencia entre un circuito en Paralelo y en Serie.

Parte II

  • Introducción a técnicas y ejemplos de cómo integrar un circuito para crear una pulsera de tela/ funda portamóviles con luces.
  • Ejecución de bocetos utilizando lápiz y papel ( Definir cuantos Leds , donde y como, determinar en que sitio se situaria el boton de encendido y apagado,el diseño de la visera utilizando pinturas o apliques en fieltro, etc…).

Parte III

  • Que son sensores blandos / Soft Sensors. Ejemplos de proyectos.
  • Construcción de tres tipos de sensores blandos (sensor de presion, sensor de inclinación y potenciómetro) utilizando textiles conductivos, resistívos y no conductivos.
  • Incorporación de los sensores en la visera y testeo de como se modifica el apagado/ encendido e intensidad de los Leds.
  • Exploración de diferentes interacciones y finalización del proyecto.
  • Sesion abierta y presentacion de proyectos. Cada participante explicara su proyecto

▽ WORKSHOP TOOL BOX

Fieltro
Pilas 3V
Hilo conductor
Botón e-textiles
Led de colores
Tela conductora
Pinzas de cocodrilo
Velostat
Portabaterías cosible
Tijeras
Agujas
Folios
Lápices de colores
Tenacillas
Pistola de silicona

[FAG id=896]{:}

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *