INICIACIÓN A LOS E-TEXTILES: TEXTILES Y CIRCUITOS

Este tutorial de iniciación a los e-textiles lo he diseñado para el proyecto  #Caseando  invitada por Hirikilabs. Mas información aqui

img_9765

.

//Descripción:

Este taller práctico DIY sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrece los textiles electrónicos aplicados al ámbito domestico y personal. Durante la actividad los participantes podrán construir un tope de puerta combinando fieltro, tela vaquera y otros textiles reciclados y electrónica. Una solución decorativa que funciona como una pequeña luz de emergencia. Cada participante recibirá un kit con todos los materiales. No es necesario tener conocimientos previos.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS E-TEXTILES:

MATERIALES

  • Textiles de varios colores
  • Patrones en papel ( también se pueden crear las plantillas textiles utilizando la cortadora láser)
  • Kit Kitronik:  Electro-Fashion, Flasher Controller, LEDs & Thread ( Incluye porta batería cosible, batería de 3V, ,LEDs e hilo conductivo)
  • Hilo normal
  • Aguja
  • Tijeras
  • Relleno ( arroz o arena)
  • Opcional: pistola de silicona

caseando_tutorial

DESCARGAR

Paso 1: DISEÑO LAS PLANTILLAS 

Imprime en un folio normal las plantillas y recortar la silueta. El siguiente paso es colocar cada una de las siluetas sobre  la tela que desees, y con la ayuda de un lápiz repasar el contorno, recortas las plantillas y listo!

También puede crear las plantillas utilizando la cortadora láser:

DESCARGAR

cortadora

img_9677

Una vez tenemos las formas recortadas, podemos comenzar a coser el cuerpo del búho a mano o utilizando una máquina de coser. El resto de las plantillas se pueden coser o pegar utilizando una pistola de silicona.

img_9717-1 img_9724-1Paso 2: APRENDO LO QUE ES UN CIRCUITO SENCILLO

Con el LED y la  batería de 3V en la mano, intentaremos  descubrir como funciona un circuito simple. Es importante entender la relación que existe entre ambos e identificar la polaridad. Para ello puedo utilizar unas pinzas de cocodrilo.

Así funciona un circuito eléctrico:

img_9709 screen-shot-2016-09-20-at-22-49-46 Paso 2: INTEGRO EL CIRCUITO EN EL TEXTIL A continuación, siguiendo las INSTRUCCIONES DE LA PLANTILLA integraremos un circuito paralelo en el textilPara conectar todos estos elementos utilizaremos hilo conductor de electricidad.

Opcional: También se puede construir un circuito en serie. Véase la diferencia:

Mas información sobre lo que es un hilo conductor de electricidad y como funciona aquí:

Nine Inches of sewing machine top stitch with conductive thread

2719_large_electro_fashion_flasher_unit_with_white_led_action img_9719 Paso 3: RELLENO Por último se rellena nuestro búho de arena o arroz y ya tenemos nuestra pequeña luz de emergencia . img_9733
.
[FAG id=1715]