En una era de recursos digitales cada vez más disponibles, muchos artistas y personas creativas se encuentran en una encrucijada interesante entre los procesos artesanales tradicionales y las tecnologías digitales más nuevas. Hoy, observamos una generación emergente de profesionales creativos de bellas artes, artesanía y fondos de diseño que trabajan con tecnologías digitales y nuevos materiales que están redefiniendo las convenciones de la tecnología y la educación del diseño en nuestra cultura digital. En los últimos años, algunos de estos profesionales han estado trabajando muy activamente en el movimiento de fabricantes que hacen hincapié en la democratización del acceso a herramientas y tecnología DIY para el cambio social, el diseño y la innovación. Además, han ayudado a avanzar en metodologías educativas innovadoras al definir cómo incluir Arte y Diseño en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Especialmente, algunas personas con el objetivo de atraer nuevas audiencias que de otra manera no se sienten atraídas por la ciencia y la tecnología

.

Tutoriales , Libros & Resources sobre E-Textiles y Wearables

Mi nombre es Paola Guimerans y soy parte de esta generación emergente. Mi formación es en bellas artes y diseño, y tengo un certificado de posgrado en educación. Me apasiona enseñar y crear obras de arte creadas con nuevas tecnologías de medios. En 2008, me trasladé a Nueva York a la Parsons School of Design para obtener un MFA en Diseño y Tecnología. En ese momento, en el contexto de mi propia práctica artística, comencé a investigar nuevos modelos de enseñanza y programación aprendida y electrónica que incluye las técnicas de realización de circuitos blandos. Como consecuencia, comencé a hacer circuitos de papel DIY y proyectos de textiles electrónicos que mezclan telas o cartones con microcontroladores, sensores y componentes eléctricos para crear proyectos nuevos e interactivos o diseños portátiles. Esta situación hace que me involucre en el campo emergente de los circuitos blandos. A diferencia de los circuitos tradicionales en circuitos rígidos, los circuitos blandos son flexibles y son ideales para construir en medios blandos como tela o papel. Por lo tanto, las técnicas de circuito suave se vinculan con el mundo de los textiles electrónicos y la tecnología portátil.

 

Tradicional circuit instruction                                                          Soft circuit instruction

 

En 2009, comencé a trabajar con la Dra. Sabine Seymour en la Parsons School of Design para el Fashion Technology Lab. Además, participé en una serie de talleres de e-textiles y materiales inteligentes de Hannah Perner-Wilson en el grupo High-low tech del Massachusetts Institute of Technology. En esa universidad, conocí al ingeniero Jie Qi y me inspiraron sus proyectos que integran la electrónica y la programación con diseños decorativos y artesanías. En ese momento, viviendo en Estados Unidos, comencé a involucrarme en el debate cultural sobre la educación en el diseño, el arte, la artesanía, la tecnología y la creatividad. Además, como un profesional creativo que trabaja en el campo del reino digital y analógico que admite el uso de tecnologías de código abierto, me uní a la creciente comunidad de bricolaje con influencia tecnológica que ha llegado a identificarse como el movimiento creador. Empecé a investigar cómo la cultura del fabricante impacta el cambio educativo y abordar estudios teóricos educativos relacionados con el campo de los textiles electrónicos de Yasmin Kafai y Kylie Peppler. Además, investigué el trabajo de pioneros en el e-textile y el campo ponible, como Margaret Orth, Joanna Berzowska o Leah Buechley creadora de lilypad arduino que es una herramienta que permite a los diseñadores crear e-textiles usando costura, acolchado, ganchillo , tejer y otras técnicas.

En 2010, tuve la oportunidad de comenzar a diseñar y enseñar talleres interdisciplinarios para estudiantes de la comunidad de la Escuela de Diseño de Parsons. En 2011, bajo la supervisión de la profesora Katherine Moriwaki, co-diseñé y enseñé los Circuitos suaves de clase: una exploración de nuevos materiales en el contexto de la interfaz tangible. Por lo tanto, comencé a trabajar como mentor principal en un programa para después de clases en la escuela Quest to Learn de Institute of Play, Nueva York. Mi papel fue agregar una “A” para arte y diseño al plan de estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Durante un año escolar, enseñé a los estudiantes el código abierto, el arte y el uso del diseño gráfico como un factor en proyectos interdisciplinarios y basados en la tecnología en un estudio / fabricante de diseño después de la escuela en funcionamiento. Además, promoví el pensamiento sistémico sobre la experimentación con e-textiles y circuitos de papel en el aula. Esta escuela fue uno de los primeros ejemplos de casos de estudio del movimiento STEM to STEAM.

Imag: Short Circuit program at Q2L / Class Soft Circuits at Parsons School of Design

Como resultado de todas estas experiencias, he llegado a la conclusión de que los circuitos blandos son una excelente herramienta de aprendizaje para enseñar y atraer estudiantes no técnicos en la creación de tecnología. Especialmente, como ya se ha demostrado a través de otras investigaciones, concluyo, estas son buenas para la inclusión de niñas y mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. También comencé a darme cuenta de que esta forma creativa de abordar los conceptos de computación, elaboración y circuitos actúa como un catalizador potencial para acelerar el aprendizaje y exponer a los estudiantes a un nuevo concepto para interactuar con dispositivos electrónicos y digitales. Además, observo cómo el movimiento del fabricante ha estado trayendo en un corto período de tiempo la apertura de las técnicas de bricolaje, los nuevos materiales conductores (como el hilo conductor, la pintura conductiva …) y las herramientas digitales de código abierto asociadas a la creación. de e-textiles, wearables o circuitos de papel que pueden alentar a los estudiantes a explorar la creatividad y el diseño, y servir como una entrada para STEM. Esta situación me hizo comenzar a explorar cuál es el papel de los artistas y diseñadores de los nuevos medios en el proceso de democratización de la tecnología y qué lugar tienen el arte y el diseño en el campo de la computación física.

Como consecuencia, en el contexto de mi propia práctica artística e investigador, lancé el proyecto Creative Soft Circuits con el objetivo de llevar a cabo talleres que traigan audiencias no técnicas, nuevos enfoques de circuitos de aprendizaje y electrónicos que ofrezcan un mayor énfasis en el diseño y la expresión artística. . El primer taller fue grabado electrónico en la Galería espacial Ventana244 en Brooklyn. Este taller estuvo abierto a todos los visitantes de la galería e introdujo a los participantes en técnicas de estampado manual que facilitan el aprendizaje de la construcción de un circuito electrónico. Durante este taller, se usarán materiales tradicionales como acrílicos y acuarelas, junto con otros más novedosos como pinturas reactivas al calor.

En 2012 decidí regresar a Madrid para obtener mi Ph. D. con el objetivo de traer este nuevo campo de investigación a la Universidad. En ese momento, también decidí seguir diseñando y ejecutando talleres para generar nuevos recursos relacionados con el campo de los textiles electrónicos y el vestir. Por lo tanto, para ayudar al público absoluto principiante a aprender una forma nueva y creativa de crear circuitos que permitan un acercamiento manual a la tecnología y fomentar la exploración de las prácticas artísticas y artesanales. Desde entonces, he diseñado y enseñado más de 50 talleres prácticos para audiencias no técnicas centrados en el compromiso creativo con la electrónica en el que los participantes aprenden circuitos suaves y atienden a una variedad de grupos de edad. He enseñado en escuelas o entornos de aprendizaje informal, como laboratorios de ciudadanos, museos de ciencia, Maker Faires, Fab Labs, …

.

Imag: Talleres Creative Soft Circuits

En 2017, obtuve mi Ph.D. Título con la tesis La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales “en la Universidad Complutense de Madrid. Mis estudios, en los que incluyo algunas de las observaciones de los talleres, examinan cómo las mejoras que han tenido En el campo de los textiles electrónicos, se ofrecen nuevas oportunidades para la investigación y el aprendizaje en las artes visuales, con el uso de tecnologías digitales y electrónica.

Después de terminar mi doctorado, decidí finalizar el proyecto Creative Soft Circuits y enfocarme profesionalmente para implementar STEAM integrado en K-12 y educación universitaria. Mi objetivo real es contribuir al diseño y la enseñanza de un plan de estudios contextual relacionado con los textiles electrónicos y los campos de vestir donde las materias se coordinan para apoyarse mutuamente bajo una estructura educativa formal de cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el amplio espectro de las artes se relacionan entre sí en la realidad. Además, para ayudar a las nuevas audiencias, especialmente a las niñas y mujeres que generalmente están subrepresentadas en trabajos relacionados con la tecnología, a interesarse en la informática y la ingeniería.

Así, después de haber realizado durante estos años la falta de recursos de circuitos blandos centralizados escritos en español en este nuevo campo emergente, lancé Open Electronic Arts, una plataforma de recursos en línea diseñada para ofrecer a diseñadores, artistas, estudiantes y profesores de todos los niveles educativos un enfoque creativo y nueva forma de aprender electrónica y programación. El objetivo de esta plataforma en línea es promover el acceso a nuevos materiales, herramientas digitales, técnicas de bricolaje y tutoriales derivados del campo de estudio de los textiles electrónicos, la electrónica portátil y los circuitos en papel.