Pintura conductora de electricidad

De un tiempo a esta parte, tenemos fácil acceso a pinturas al agua que poseen la propiedad de conducir la electricidad. Estas pinturas, son adecuadas para crear circuitos blandos y fabricar sensores.  Además, se consideran aptas para iniciarse a la electrónica y la programación, al mismo tiempo que te permiten poner en práctica tus conocimientos de artísticos.

.

Paintable Electronics by Leah Leah Buechley

Mi experiencia con la pintura conductora se remonta al año 2010 cuando me encontraba experimentando y explorando diferentes materiales y microcontroladores de código abierto que me permitieran añadir interactividad en mis dibujo. Por aquel entonces la pintura conductora no tóxica más accesible era CuPro-Cote™  de la empresa LessEMF. Esta pintura de secado rápido, se podía aplicar en todo tipo de superficies  y pulverizar logrando efectos muy interesantes. No obstante, tenía una textura grumosa y esto hacía que fuera difícil consegir un trazo fino utilizando un pincel.  Para conseguir este tipo de trazo,  descubrí en uno de los tutoriales de High Low Tech  que la mejor solución era usar un dosificador con aguja como el que se utiliza para hacer tatuajes de henna. Ese mismo año, en la web How to-get-what-you-want descubrí la existencia de otras empresas como Dupont o Conductive Compounds que vendían este tipo de pinturas pero era muy difícil acceder a estas por su precio y porque sólo distribuían a empresas.

Exploración de materiales conductores  para realizar el mural Tales of Contemporary Somnambulism

Por otra parte, en la website Open Material  había encontrado otras alternativas como utilizar el pegamento conductor wireglue o tal como se explica en este  tutorial, fabricarme yo misma la pintura utilizando grafito. Ya en el año 2011 apareció en el mercado la pintura conductora bare paint. Al principio, su producto estrella era una pintura no tóxica que se podía aplicar en la piel. No obstante, en poco tiempo y coincidiendo con el auge del movimiento maker, mejoraron este producto y empezaron a comercializar la pintura que ahora todos conocemos.

Bare conductive

Desde entonces, la pintura bare paint se ha popularizado rápidamente alrededor del mundo gracias a su versatilidad y a la cantidad de tutoriales DIY  que puedes encontrar en su web. Esta pintura, aunque es mucho más resistiva que las anteriores,  tardar bastante en secar y se craquela con el paso del tiempo, se puede aplicar sobre todo tipo de materiales -plástico, textiles,…- utilizando un pincel, un rodillo o serigrafiando.

En definitiva, se puede utilizar con cualquier otra pintura al agua para realizar, por ejemplo, instalaciones interactivas tan interesantes como la que os dejo debajo.

Instalacion interactiva Conduct

En todo caso, todas las pinturas que acabo de mencionar son adecuadas para diseñar circuitos y  realizar proyectos tecnológicos innovadores, como por ejemplo para aplicarlas en tarjetas de papel y simular los dedos en una pantalla táctil capacitiva.

.

Para terminar este post ,os dejo el enlace a las fotos del taller Paper Circuits: Design it yourself que impartí para todos los públicos en Bilbao en el año 2014. Durante el taller, personas sin conocimientos en electrónica aprendieron a un integrar en papel un circuito detector de oscuridad . Para ello, utilizaron indiferentemente diferentes materiales conductores de electricidad como la pintura Bare Conductive o la CuPro-Cote™. Como se puede ver en las fotos, al ser la pintura una forma de expresión visual,  la experiencia de construir un circuito utilizando este material conductivo se convierte en un proceso muy creativo y  artístico.

.

Workshop Creativesoftcircuits: Paper Circuits. Design it yourself ,2014 impartido por Paola Guimerans

Bare Conductive
https://www.bareconductive.com/

CuPro-Cote
http://www.lessemf.com/292.html

Wire Glue
http://www.thinkgeek.com/product/b70c/

Conductive Paint DIY
http://www.instructables.com/id/Conductive-Paint/

Dupont
http://www.dupont.com/products-and-services/electronic-electrical-materials/uses-and-applications/microcircuit-materials.html

Conductive Compounds
http://www.appliedinksolutions.com/

Painted circuits. High Low-Tech

http://highlowtech.org/?p=1376

How to get what you want.Conductive Paints and Inks
http://www.kobakant.at/DIY/?p=634

Adafruit Industries. Bare Conductive Paint
https://www.youtube.com/watch?v=GoE6riI1Ilo

10 comentarios sobre “Pintura conductora de electricidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *