Técnicas de tejido a mano y circuitos electrónicos

De un tiempo a esta parte técnicas de tejido a mano que parecían haberse quedado obsoletas como el ganchillo, la costura, el punto de cruz o el bordado han vuelto con fuerza para convertirse en un gran foco de activismo creativo. La escritoras americanas Faithe  y Cortney Heimerl en su libro y documental Handmade Nation narran a la perfección este movimiento emergente. A través del testimonio de una generacion de crafters y diseñadoras, explican los diferentes acontecimientos que han producido un renacimiento de lo artesanal y lo hecho a mano.

 

Handmade Nation

 

De manera gradual, con el auge del movimiento maker, el DIY (o DIWO) será cada vez más común, que nuevo materiales, microcontroladores y componentes electrónicos se incorporen en estas prácticas. Como he tratado de argumentar en mi Tesis (3.1.1. E-textiles, creatividad y la tecnología como material) pioneras en el ámbito de los e-textiles como Leah Buechley y Hannah Perner-Wilson ya llevarían varios años experimentando y aproximando este nuevo territorio. Especialmente, mediante el desarrollo de diferentes técnicas manuales y artesanales que habrian documentado en papeles académicos o en Internet. De hecho, ambas autoras defenderán las prácticas en el ámbito de los e-textiles como una forma de nueva artesanía. 

De todo estas técnicas os hablaré con más detalle en otras entradas. Mientras tanto, aquí os dejo varios enlaces a tutoriales DIY y proyectos que me parecen muy  innovadores y visualmente atractivos. Espero que os gustes tanto como me gustan a mí.

 

Sari by Martin Slosarik

Bordados con sensor de luz. (Tutorial DIY castellano)

Amplified Pillow Speaker DIY

ATtiny Fabric Night Light by Jessica Hogan

Lylipad Embroidery. Becky Stern

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *