¿Qué es un soft circuit?

La entrada de hoy es para explicaros lo qué es un soft circuit, un término en inglés que voy a  emplear muy a menudo. Un soft circuit –que en castellano se traduce como circuito blando, flexible o suave- se denomina a la reciente alternativa de construir circuitos cuyos componentes electrónicos y digitales se conectan a través de hilos, telas, pinturas o adhesivos que tienen la propiedad de conducir la electricidad. Esta forma de construir circuitos electrónicos es muy innovadora y creativa, ya que hasta hace no mucho tiempo la construcción de circuitos solía estar asociada con el uso de soldadores, cables o breadboard. 

/

Cir/

Como he tratado de explicar en mi Tesis  ( 2.2.1 E-textile toolkits, Web 2.0 y la liberación de los circuitos ) tras reciente apertura del campo de estudio de los e-textiles, la tecnología vestible y el IoT se habría producido, metafóricamente hablando, una “liberación en la construcción de los circuitos electrónicos”, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos términos.

Por lo general, se utiliza el término  ‘soft circuits’ para referirse a los circuitos que se construyen con materiales flexibles, suaves o blandos. Ahora bien, también se hace referencia a este tipo de circuitos electrónicos creativos utilizando otros términos. Para que lo veáis más claro os  lo explico tomando como ejemplo el trabajo de mis alumnas. Si nos fijamos en la imágen de abajo, observamos que es un proyecto de textiles y electrónica. Su creadora utiliza componentes electrónicos e hilo conductor para integrar un circuito en una trozo de tela. Por eso, ádemas de entender que es un soft circuit, si nos referimos a este proyecto, lo catalogaremos como un e-textile.

/

Imágen del proyecto de un participante del taller Moda y Electrónica DIY, Escola Unitaria, Galicia

En esta otra imágen, la creadora utiliza los mismos componentes electrónicos que la anterior, pero elige hacer un circuito en papel utilizando una tinta conductora de electricidad. En este caso, nos referiremos a este proyecto como un soft circuit. Igualmente, podemos utilizar otros términos que hacen referencia a la integración de  los circuitos en  papel, como digital paper craft o paper circuits. No obstante, no lo catalogaremos como un e-textile, aunque pertenezca a este ámbito de estudios.

/

Imágen del proyecto de un participante del taller Collage & Soft Circuits, MFA Design and Technology, Parsons, NY

Learning About Soft Circuits

https://www.sparkfun.com/news/922

Getting Hands-On with Soft Circuits

http://highlowtech.org/?p=1003

Soft Circuits Workshop

http://www.rhizomedc.org/new-events/2016/5/8/soft-circuits-workshop

 

 

 

 

One thought on “¿Qué es un soft circuit?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *