Chibitronics

Con frecuencia os hablo de muchas herramientas creativas que se lanzan al mercado con el objetivo de fomentar el interés por el mundo de la programación o la electrónica. Hoy os voy a hablar de Chibitronics, un producto desarrollado por los tecnólogos  Jie Qi y Bunnie que tiene como objetivo  hacer la electrónica atractiva y creativa. Tuve la suerte de conocer a Qi en New York en el año 2009. En ese momento, yo comenzaba a investigar sobre nuevos materiales y herramientas de soporte para el desarrollo de la educación STEAM. Por aquel entonces, ella estaba colaborando en el desarrollo y diseño del sistema de módulos electrónicos Little bits . Además, acababa de terminar su pop-up book  Electronic Popables bajo la supervisión de Leah Buechley (creadora de Lilypad Arduino). Desde entonces, su trabajo no ha parado de inspirarme y sorprenderme. Como argumento en mi tesis doctoral (3.1.1. E-textiles, creatividad y la tecnología como material ) su trayectoria es un referente para todas la personas interesadas en teorizar o investigar en el ámbito de la electrónica y las bellas artes. Para los que queráis saber más os dejo el enlace a su defensa de tesis.

.

.

Chibitronics es un kit educativo nace en la plataforma de crowdfunding crowdsupply  con el objetivo de promover la educación STEAM. Su uso contribuye en el desarrollo de habilidades de creatividad e innovación y es recomendable para enseñar electrónica y la programación a los más pequeñ@s . Además, tiene un gran potencial para experimentar nuevos entornos de interacción. Este kit  educativo está compuesto por diferentes pegatinas que son componentes electrónicos. Estos componentes pueden ser LEDs o sensores que se conectan con pintura conductiva, adhesivo de cobre o hilo conductivo. Como complemento a estos adhesivos, también puedes adquirir las placas CHIBI CHIPS o CHIBI SCOPE que se puede programar desde su propio entorno de programación con Arduino o más fácilmente utilizando un editor inspirado en Scratch.

Los LEDs adhesivos los puedes adquirir en múltiples colores. Gracias a su diseño estos LEDs son perfectos para iniciarse al campo de  los soft circuits, especialmente a los paper circuits ( circuitos en papel).

 

 

.

Los sensores adhesivos son cuatro Atinny con funciones pre-diseñadas y pre-programadas que te permiten cambiar el funcionamiento de los LEDs. Con estos sensores, puedes añadir a los LEDs un efecto “Fade” (atenuación – brillo), “Blink” (parpadeo), “Heartbeat” (latido de corazón) o “Twinkle” (titilando).

 

 

 

Las placas CHIBI CHIPS o CHIBI SCOPE  te permite programar las pegatinas LEDs chibitronics de manera muy sencilla, pudiendo añadir efectos o interactividad en tus  proyectos. Para programar estas placas, puedes utilizar el Microsoft’s MakeCode Editor ( que esta en castellano ) o el entorno de programación de Arduino.

 

      

 

Si queréis saber más, en la página de Chibitronics  podéis consultar tutoriales y ejemplos de circuitos que se pueden realizar de manera muy sencilla. Aunque todo el material está en inglés se pude seguir los tutoriales de manera visual. Por último, comentaros que si os han gustado los componentes de Chibitronics os recomiendo que le echéis un vistazo a los libro interactivos Love to Code Creative Coding Kit y STEAM Stories: When Thea LED the Way. En ambos libros podéis iniciar de manera creativa a la electrónica y la programación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *