Textiles conductores de electricidad

Las telas conductoras son tejidos que puede conducir la electricidad. Estos materiales por lo general son duraderos, flexibles y ligeros. Estas telas, junto a otros materiales como el hilo conductor de electricidad, se utilizan desde los los años 90 en aplicaciones médicas y para la creación ropa militar y deportiva. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, con la apertura del campo de estudios de los e-textiles, se están comenzando a utilizar con más frecuencia el ámbito del diseño, el arte y la moda. Un ejemplos lo encontramos en el proyecto La Commuter Trucker Jacke, la primera chaqueta inteligente del mundo que Google y Levi´s han desarrollado en conjunto.

.

.

 

Para que un tejido sea conductor de electricidad es necesario que tenga  algún componente que sea conductivo. Actualmente, existen diferentes maneras de producir telas conductoras de electricidad. Un método consiste en integrar hilos conductores en una estructura textil, por ejemplo a través del tejido. Las ventajas de esto te permite transmitir electricidad y datos específicos, evitando el uso de los múltiples cables y baterías.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de telas que son altamente conductoras de electricidad, aunque cada uno tenga su propia especificidad y color.  Al respecto me gustaría destacar, que los textiles conductores cambian sus propiedades eléctricas como resultado del impacto ambiental  y essta propiedas es muy útil pue nos permite utilizarlos como sensores.

Si estáis interesados en comprar este material, debajo os dejo una lista de las telas conductoras que más utilizo:

 

Copper Ripstop Fabric Shieldex Kassel

El textil Copper Ripstop Fabric Shieldex Kassel lo vende la empresa Statex , Es un textil rígido y altamente conductivo. Es un tipo de material antidesgarro parecido en tacto al «ripstop», que incorpora en su entramado hilos más gruesos de alta resistencia como el nylon. Al ser un material fuerte es perfecto para utilizar en la cortadora de vinilo o utilizar el soldador. Es un material de larga durabilidad y esta compuesto de como se puede ver por su color principalmente por cobre, entre otros materiales.

resistividad de superficie < 0.03 Ohms/cm2 Ficha Técnica

Tutorial Beaded Tilt Sensor by Plusea

Eeontex

La empresa Eeonyx vende  varios modelos  de textiles conductores de electricidad que son altamente conductivos y se utilizan entre otras cosas, para hacer sensores de presión o biométricos y para aplicaciones electromagnéticas (ESD) o de calefacción resistiva.

Los textiles  son de color negro  y perfectos para fabricar sensores resistivos y piezorresistivos. Es un material sensible y su resistencia cambia si se produce una deformación en forma de presión o estiramiento, por lo que permite muy fácilmente medir la presión. Están hechos de nylon y de spandex y está cubierta por una material conductiva de larga duración.

Destaco el textil rígido de color negro  Eeonyx non woven carbon resistive ( foto izquierda) que es muy útil para hacer sensores de presión o torsión. También el textil Eeonyx stretch woven carbon resistive que es estrechables ( foto derecha). Este último, se puede adquirir mas o menos grueso de espesor y estirable en una o ambas direcciones. Este textil es perfecto para realizar sensores de presión o estiramiento.

 

 

      

 Sensor realizado por Plusea

  • Conductivo / Eeontex  (NW170-PI-20)

  resistividad de superficie : Tunable from 8 to 105 Ohm/sqFicha técnica

  • Estirable / EeonTex Conductive Stretchable Fabric (LTT-SLPA-20K) 

resistividad de superficie: Tunable 13K–790K, 1.05M–2.1M, 2.1M–3.2M Ohm/sq / Ficha técnica

  • Presión / EeonTex Pressure Sensing Fabric (NW170-SLPA-2k) 

resistividad de superficie 2K Ohm/sq and dynamic range of 5g to 100kg / Ficha técnica

STATEX

El textil Technik-tex P130 de la empresa  Statex es un tela de punto de color plateado muy elástica, brillante y extremadamente conductora de electricidad.

  • Shieldex Technik-tex P130 / MedTex×130   (se puede estirar en todas las direcciones) Ficha técnica

78%poliamida y 22% elastano chapado de plata. Bañado: 99% de plata pura.resistividad de superficie: 1 Ohms/ cm2

  • Shieldex Technik-tex  / MedTex×180  (se puede estirar en un solo sentido y es un poco mas gruesa que la anterior) Ficha técnica

78% poliamida + 22% elastano chapado de plata ,Bañado: 99% de plata pura. resistividad de superficie: 2 Ohms/cm2  (frente /lado visible)

Tutorial InstructablesWearable Toy Piano by mikamika

Zell /Shieldex

El textil Conductive Metallizated Nylon Fabric lo comercializa la empresa  Zell. Es un tipo de textil  antidesgarro  (parecido en tacto al Copper Ripstop Fabric Shieldex Kassel) por lo que es muy rígido y apto para utilizar en la cortadora láser o aplicar el soldador.Es un material muy conductivo ya que su composición es pura plata.

La empresa Shieldex comercializa otro textil muy parecido, el Silver Ripstop Shieldex Bremen.

  • Conductive Metallizated Nylon Fabric Zell /resistividad de superficie: < 0.02 ohm/sq  / Ficha Técnica
  • Silver Ripstop Shieldex Bremen / resistividad de superficie:< 0.3 Ohms/cm2 

    

Color Mixing LED Bracelet by Lara Grant

RECURSOS

conductive (<1 Ohm per sq) pure Silver, the other side is pure cotton (~100 Ohm/sq).

One thought on “Textiles conductores de electricidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *