Adhesivo de cobre y aluminio

La cinta adhesiva de cobre y de alumnio es un material que tiene innumerables aplicaciones en electrónica. De un tiempo a esta parte, en especial, tras demostrarse el valor pedagógico de la cultura maker en el aula, este material se utiliza para integrar de manera creativa componentes electrónicos en papel.

 

.

Como se muestra en el video, por su flexibilidad y propiedades te permite rápidamente crear proyectos que incluyen pequeños componentes electrónicos. No obstante, lo mas interesante es que si decides construir un circuito electrónico siguiendo esta metodología, puedes expresarte plásticamente  y aprender conceptos  de electrónica básica un modo mucho más creativo que si por ejemplo, utilizaras  unos cables.

Debajo os dejo algunos ejemplos:

.

 

.

Link al video Powered Sketchbook por Jie Qi

 

Si quieres experimentar con este material, puedes elegir entre diferentes grosores. También puedes decidir que sea de cobre o aluminio. En función del proyecto que vayas a realizar , es importante que te fijes si este adhesivo es conductivo por una cara o por ambas.

 

 

Una de las ventajas de este material es que se puede soldar fácilmente.

Además, en internet puedes encontrar diferentes tutoriales que te explican paso a paso cómo utilizarlo:

.

Una de las personas que conozco que más a explorado y documentado el uso de este material es Jie Qi. De hecho, en general sólo propone el uso de este material con su tookit educativo Chibitronics.  Para los que no lo conozcáis qué son los Chibitronics, son circuitos LED adhesivos que te permiten construir circuitos sin soldar o enchufar cables. Los puedes comprar aquí.

 

.

Para terminar, si os interesa hacer alguna actividad con este materialaquí os dejo un link a un tutorial 

También, en enlace a este post en donde os podéis descargar varias plantillas para hacer circuitos en papel e interruptores utilizando este material.

4 thoughts on “Adhesivo de cobre y aluminio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *