Microbit

Cada día es más frecuente ver en los centros escolares cómo niños y niñas de primaria empiezan en el mundo de la programación y la electrónica creativa. Como ya os he explicado, esto esta sucediendo por el reciente interes de querer  introducir en los colegios  la metodología educativa STEM o STEAM.  Bajo este marco, cada vez abundan más herramientas dirigidas al prendizaje y experimentación con tecnologías creativas de código abierto. El otro dia os hable de Makey Makey y hoy os voy a hablar de la placa programable Microbit .

Esta placa, está diseñada para aprender de manera muy sencilla programación, robótica y electrónica creativa. Microbit  se puede progamar con un lenguaje visual basado en bloques similar a Scratch. También, es posible programarlo con otros lenguajes como JavaScript o MicroPython.

.

 

;

Cuenta con procesador ARM Cortex-M0 de 32 bits corriendo a 16Mhz, 16KB de memoria RAM y 256KB de almacenamiento flash. Integra capacidades de red inalámbrica Bluetooth, un acelerómetro 3D, un magnetómetro, conector USB, una matriz de 5×5 LEDs que hace la función de display y dos pulsadores. Se le peden conectar componentes electrónicos de todo tipo y  para proyectos más avanzados haciendo uso de un conector edge conseguimos acceder a todas sus conexiones, un GPIO de 23 pines entre los que se incluyen 3 salidas PWM.

 

.

 
En principio, esta pensada para ser utilizada desde edades muy tempranas  en los colegios y por su diseño, aunque en Internet es todavía complicado encontrar tutoriales o proyectos que la utilicen,  se puede usar para realizar proyectos de e-textiles o tecnología vestible. Debajo os dejo un ejemplo:

 

kershaw-kids

No obstante, para  trabajar con proyectos de e-textiles yo os recomendaría mejor utilizar Lilypad arduino ( utilizando  Scratch for Arduino – S4A  que es una versión modificada del lenguaje de bloques Scratch, que permite la interacción con el hardware libre Arduino ) o  la placa Igloo Picaxe que ofrece para aprender a programa un lenguaje de programación por bloques.

Microbit
http://microbit.org/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *