Tiny AVR Programmer

Un microcontrolador es un circuito integrado digital que está diseñado para tener todos las componentes integrados en el mismo chip. Las ventajas de un microcontrolador es que puede ser utilizado para diversos  proyectos y propósitos, ya que es programable. Arduino, por ejemplo, tiene como  núcleo un microcontrolador de la línea Atmel Atmega328P que es lo suficientemente potente para crear robots o manejar sensores.

 

 

No obstante, muchas veces cuando vamos a realizar proyectos, que por sus características no necesitan tanta potencia, como circuitos de papel o sencillos sensores integrados en textiles, en su lugar podemos utilizar un microcontrolador Attiny 85/45/555. Este chip, aunque no es muy potente, es extremadamente versátil ya que tiene puertos de comunicación serial que permiten manejar e intercambiar datos, 32k de memoria flash (32k) y hasta 20 entradas y salidas.

 

 

.                

.

Para los que os animéis a programar un Attiny os recomiendo comprar el Tiny AVR Programmer creado por Dave Mellis. (co-creador de arduino). Además, os dejo el enlace a otra entrada en donde explico cómo funciona y ejemplos de proyectos para que les echéis un vistazo.

.

Tiny AVR Programmer

 

Otra opción, es programarlo con arduino, para eso aqui os dejo el enlace a este interesante tutorial creado por hilukasz en Instructables.

Para los que no queráis programar, os recomiendo que compréis chips que ya se vendan preprogramados y adaptados para ser utilizados en proyectos de e-textiles o soft circuits.

 

Attiny : e-textiles

 

ATtiny: 7-Segment Display

Para los proyectos de textiles y electrónica os recomiendo Lilytiny y el LilyTwinkle diseñados por la creadora de Lilypad en colaboración con Sparkfun. ¡Ojo! estos dos chips tiene el mismo precio pero vienen preprogramados con diferentes secuencias.

 

.

.

 

Para que tengáis un ejemplo del potencial pedagógico de estos productos os dejo información sobre el taller de Moda y Tecnología que impartí en  2016 en la escuela de verano Arte10. En base a mi experiencia, para los talleres iniciación a la programación textil que son de pocas horas, yo suelo utilizar Lilytiny. No obstante, si durante la sesión,  alguno de los alumnos quiere re-programar la secuencia, les explico cómo que podrían hacerlo utilizando un programador ICSP o directamente les inicio a la plataforma Lilypad.

 

Taller Moda y Tecnologia. Escuela Arte10, Madrid. Paola Guimerans

Attiny : soft circuits

.Por otro lado, si para vuestros proyectos necesitáis integrar el Attiny sobre una superficie que no es textil, es decir por ejemplo en papel o cartón, existen otras opciones adaptadas. Destaco el Attiny85 sticker que lo vende la empresa Chibitronics, y no es otra cosa más que un «Attiny integrado en una pegatina» que se adhiere muy fácilmente al papel. Como sucede con los anteriores, este chip ya viene preprogramado, pero si lo quieres reprogramar utilizando un Tiny AVR Programmer o un arduino en este tutorial te explican paso a paso como hacerlo.

 

Otra opcion

ATtiny: 7-Segment Display

 

Sew electric
http://sewelectric.org/diy-projects/sparkling-bracelet/

Chibitronics
https://chibitronics.com/

2 comentarios sobre “Tiny AVR Programmer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *