¿Qué son los LEDs y cómo funcionan?

Un LED es un componente electrónico que se ilumina cuando circula corriente por él en un determinado sentido. El LED es un actuador, y para que se ilumine correctamente hay que establecer unos valores concretos de tensión e intensidad. Además, su ánodo (pata más larga) debe quedar conectado hacia el polo positivo de la pila y su cátodo (pata más corta) hacia el polo negativo.Que posean polaridad es un punto a tener en cuenta a la hora de conectarlos ya que si no lo hacemos de la forma correcta el led no se encenderá.

 

gescomchile.com

Los LEDs tienen un voltaje de funcionamiento y un consumo determinado. Su voltaje de trabajo varía según su color y su consumo es, salvo en los casos de alta potencia, de 10 mA. Dependiendo de la combinación de los elementos químicos presentes en los materiales que los componen, pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, dando como resultado diferentes colores. Por ello, si los vas a utilizar en algún proyecto  es importante que primero consultes  los tamaños, formas y colores que existen en el mercado.

Diferentes formas y tipos de LEDs

Otro aspecto a tener en cuenta de los ledes es que tienen un voltaje de funcionamiento y un consumo determinado. Su consumo es, salvo en los casos de alta potencia, de 10 mA por lo que podemos conectar hasta 4 en una misma salida. Su voltaje de trabajo varía según su color pero  suele estar en torno a los 3 v, por lo que necesitamos una resistencia de 220 Ohms para adaptar los 5 v de salida de los pines digitales de Arduino al voltaje de trabajo de los ledes.

La artista Lynne Bruning  en su blog  eTextile Lounge  describe en varias de sus entradas los  diferentes LEDs disponibles y los que ella mas utiliza.  Tambien en Instrutables el tutorial LEDs for Beginners tambien ofrece una explicacion muy completa de lo que son estos componentes electronicos y como utillizarlos.Desde nuestro punto de vista al utilizarlos los ledes son
dispositivos de salida que podemos encender o apagar desde los pines digitales y con los pines PWM podemos controlar la intensidad de su brillo.

TECNICAS

Para integrar los LEDs  en superficies blandas  ( textiles, papel, cartón,….)  la tecnicas mas popular es convertir con la ayuda de unas tenacill las patas de los LEDs en dos ojales.

kidmakers.org

En la red se pueden encontrar ideas tan creativas en donde se pueden incluir abalorios,  como las que muestro debajo Lynne Bruning

 

 

Ademas de los LEDs tradicionales,  actualmente podemos comprar otros que se han disenado especificamente para ser integrados en materiales blandos, bien sea utilizando hilo conductor, tintas conductoras o adhesivo de cobre:

 

             Electro Fashion (textil + hilo conductor)                                           Lilypad LED (textil + hilo conductor)

                                     

               Chibitronics (papel + adhesivo de cobre)                                     AgIC Circuit (papel+rotulador conductor)

 

 

RGB flora

 

 

 

 

 

6 comentarios sobre “¿Qué son los LEDs y cómo funcionan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *