IoT & Tope para puerta

Este taller práctico sirve como introducción a los textiles electrónicos y sus posibilidades para las integración en el sector de Internet de las  cosas (IoT). Durante el taller, los participantes aprenderán cómo construir y diseñar DIY un tope de puerta que combina textiles y componentes electrónicos. Este taller es seleccionado para ser incluido en  #Caseando , un proyecto itinerante puesto en marcha por VIC (vivero de iniciativas ciudadanas) plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover y apoyar iniciativas ciudadanas de carácter propositivo.

Este tutorial es una continuación de 1.Tutorial E-textiles: Circuito básico en textil. Si en el anterior aprendimos cómo integrar un circuito sencillo en un trozo de tela ahora lo que aprenderemos es a integrar un circuito paralelo o en serie. Antes de comenzar, especialmente para los estáis empezando con la electrónica, tengo que aclarar que cuando hacemos un circuito eléctrico, en función de los componentes que utilizemos tendremos que incluir resistencias.Al colocar una resistencia, por el LED circula menos corriente, por lo que recibe menos tensión o voltaje (V), y así nos garantizamos no quemarlo. Si no sabéis lo qué es una resistencia aquí os lo explico más detalladamente.

 

¿Qué resistencia lleva un LED?

Para responder a esto, lo primero que debes saber es que en el mercado existen diferentes tipos de LEDs, de mayor o menor consumo. Para calcular la resistencia basta con aplicar la famosa ley de Ohm  considerando que la máxima intensidad que puede circular por el LED es 20mA. Esta ley establece que la caída de voltaje en un elemento del circuito es igual a la intensidad (corriente) que circula por él multiplicado por la resistencia que ese componente ejerce al paso de la corriente. En este video el profe García explica muy bien cómo hacerlo.

 

.

.

También tendremos que tener en cuenta cómo vamos a colocar los LEDs. Los LEDs se pueden conectar en serie o en paralelo como os muestro en la imágen de abajo.  Para calcular el voltaje y la corriente os recomiendo que le echéis un vistazo a este video explica muy bien como calcular este valor.

 

 

 

Si ya tenemos estos conocimientos claros, aquí os dejo este sencillo ejercicio de creación de e-textiles para que pongáis en práctica estos conocimientos. Para ello, vamos a realizar un sencillo ejercicio para aprender a integrar un circuito paralelo en textil.

 

Los materiales que necesitamos son los siguientes:

 

http://openelectronicarts.com/

 

.

Nota:  Para esta actividad, donde vamos a aprender como integrar un circuito paralelo en textil utilizaremos el Kit Kitronik: Electro-Fashion, Flasher Controller, LEDs & Thread . Este kit incluye un portabaterías, LEDs adaptados para ser cosibles, una batería de 3V tipo botón e hilo conductivo. No necesitamos incluir ninguna resistencia ya que esta viene incluida en el diseño de los componentes electrónicos. Si utilizas este kit, tiene un interruptor que te permite cambiar la secuencia encendido y apagado, y  provocar un parpadeo en los LEDs.

.

 

PASO 1

Para comenzar nos descargaremos la plantilla y colocaremos  las silueta sobre las telas que desees utilizar para tu proyecto. Con la ayuda de un lápiz repasar el contorno, recortas las plantillas y listo!. También puede crear las plantillas utilizando la cortadora láser.

 

 

PASO 3

.

Con el LED y la batería de 3V en la mano, intentaremos descubrir como funciona un circuito simple. Es importante entender la relación que existe entre ambos e identificar la polaridad. Para ello puedo utilizar unas pinzas de cocodrilo.

Step 3: INTEGRO EL CIRCUITO EN EL TEXTIL

 

 

A continuación, siguiendo las INSTRUCCIONES DE LA PLANTILLA integraremos un circuito paralelo en el textil. Para conectar todos estos elementos utilizaremos hilo conductor de electricidad.

PASO 2

Una vez tenemos las formas recortadas, podemos comenzar a coser el cuerpo del búho a mano o utilizando una máquina de coser. El resto de las plantillas se pueden coser o pegar utilizando una pistola de silicona.

Por último se rellena nuestro búho de arena o arroz y ya tenemos nuestra pequeña luz de emergencia!

 

Título: Tope de puerta luminoso
Autora: Paola Guimerans
Fecha de realización:
Noviembre de 2016

 

Me encantaría que, si te ha gustado este tutorial, lo compartas en tus redes sociales y, si quieres estar informado de nuevos tutoriales de Openelectronicarts te suscribas a la cuenta de Twitter @__DIY_

 

.
Este tutorial está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *