LilyPad

Actualmente, existen en el mercado diferentes plataformas de desarrollo que están adaptadas específicamente para trabajar con textiles o materiales flexibles como hilos conductores de electricidad. Las más populares son LilyPad y Flora, que son compatibles o basadas en arduino. Estas placas tienen un gran potencial educativo para desarrollar las competencias del siglo XXI, y acercarnos, por ejemplo, al internet de las cosas. Ambas plataformas, gracias a la forma que tienen los pines, su reducido tamaño y bajo consumo se utilizan para el desarrollo de proyectos multidisciplinares, especialmente proyectos artísticos y artesanales DIY, o enfocados al mundo de la ropa interactiva y los e-textiles.

En este post voy a hablaros de la plataforma de hardware libre LilyPad arduino . Esta placa fue creada por la ingeniera, educadora y diseñadora Leah Buechley . Como argumento en mi tesis doctoral ( Capítulo 2.2.1 : E-textile toolkits, Web 2.0 y la liberación de los circuitos), Buechley diseñó esta placa de bajo coste, inspirada por las teorías del construccionismo de Seymour Papert y  con el objetivo de democratizar el campo de la computación ubicua. Para ella, la computación es una herramienta de empoderamiento, y considera que es un tema de vital importancia que todos los usuarios tengan control sobre la tecnología. Un dato muy interesante, es que esta placa fue diseñada primeramente con el objetivo de explicar a jóvenes audiencias, especialmente mujeres, cómo construir textiles electrónicos, tendrá también una gran acogida por parte de la comunidad de artistas y diseñadores.

 

Imágen obtenida de la entrevista a Leah Buechley: Crafting the Lilypad Arduino. Make Magazine

.

Esta placa, que distribuye Sparkfun Electronics , tiene forma de círculo y ha ido sufriendo mejoras desde que se lanzó en 2007, por lo que en el mercado nos podemos encontrar diferentes modelos que varían según su funcionalidad. Así, en función al proyecto que vayáis a realizar podéis elegir entre varios modelos de LilyPad arduino.

 

 

 

Cualquiera de estos modelos te permite crear prototipos e interactuar con sensores ,controlar LEDs o motores.  Como explico en esta entrada, en el mercado existe una amplia diversidad de componentes extra ( sensor de luz, buzzer , sensores de temperatura, …) que han sido adaptados para ser incluidos fácilmente en textiles. Como señalo aquí, estas placas y los componentes se pueden lavar, bajo ciertas condiciones.

 

 

Generalmente, utilizo para mis proyectos  Lilypad ATmega328V. Esta placa tiene 14 entradas/salidas digitales (de los cuales 4 pueden utilizarse para salidas PWM y 6 entradas como analógicas) y un botón de reinicio.Debajo os dejo el esquema:

.

.

Y un ejemplo de un proyecto práctico utilizando LilyPad ATmega328V y el enlace al tutorial:

.

http://openelectronicarts.com/

.

Ahora bien, si os queréis iniciar a esta plataforma otra opción, es adquirir la LilyPad Arduino Simple Board o la LilyPad Arduino USB ATmega32U4  que son muy similares a excepcion de la última tiene un puerto USB en lugar de los headers para FTDI. Estas placas anque tiene menos pines de la placa que os cito arriba, tienen la ventaja de que ambas se pueden alimentar a través de una batería LiPo de 3,7V que te permite un voltaje de 3,3V. Aquí os dejo el enlace a un tutorial de inicación a Lilypad Arduino utilizado la Simple Board.

 

Gráfico de LilyPad Arduino USB ATmega32U4 diseñado por push_reset

En función del proyecto, os puede salir económico adquirir el kit LilyPad Development Board  o laLilyPad ProtoSnapque además de la placa contiene diferentes accesorios y módulos electrónicos como un sensor de luz, un buzzer o un sensor de temperatura para hacer todo tipo de proyectos de tecnología vestible. Si aún os quedan dudas, antes de comenzar, os aconsejo que le echéis un vistazo a la guía que propone la experta en e-textiles Angela Sheehan. Tambien , que os leáis la versión castellana de libro Open Softwear.

.

 

.

Si iniciaros con estas placas os resulta difícil, porque no sabéis o no quereis programar, otra buena práctica es comenzar con los kits LilyPad Sewable Electronics Kit o  LilyMini ProtoSnap  que incluyen microcontroladores Attiny   ya preprogramados.

.

 

Por otro lado, de un tiempo a esta parte existen también otras modelos de Lilypad que se han diseñado para realizar proyectos específicos. Por ejemplo, para realizar un proyecto que incluye sonido o música en textiles, os recomiendo utilizar LilyPad MP3  que es compatible con los esquemas escritos para el MP3 Player Shield. La placa se puede alimentar con una batería Lipo de 3,7V o con una fuente externa entre 3.5-6V, y os podéis descargar el código en Github.

 

 

Para realizar un proyecto que requiera comunicación inalámbrica o wireless, os recomiendo LilyPad XBee. En este tutorial creado por Luiz Zanotello se explica muy bien como iniciarte al uso de esta placa.

.

Para diseñar y desarrollar proyectos en el ámbito de IOT (Internet de las cosas) os recomiendo Lilypad Simblee BLE board. Esta placa te permite conectar tu teléfono móvil por Bluetooth Low Energy (BLE, ou Bluetooth 4.0) a los diferentes dispostivos  electrónicos de tu proyecto. Además, consume muy poca energía y viene con un conector JST para conectar una batería LiPo. Si queréis conectarlo utilizando un conversor Série-USB, teneis que utilizar el FTDI de 5.5V. No es necesario desarrollar la app.

Aquí podéis echarle un vistazo a un tutorial diseñado por la experta en e-textiles Angela Sheehan.

 

 

 

.

Para terminar esta entrada, os dejo el link a al tutorial y un video que recopila varios proyectos realizados con esta plataforma.

.

.

LilyPad Arduino Main Board
https://www.sparkfun.com/products/13342

Empezando con LilyPad Arduino
http://arduino.cl/empezando-con-lilypad-arduino

Tutoriales Sparfun
https://learn.sparkfun.com/tutorials/tags/lilypad?page=all

 

 

13 comentarios sobre “LilyPad

  1. hola!! me gustó mucho el contenido 🙂
    Tengo una pregunta, quiero hacer un proyecto donde necesito usar la lilypad simple ya que viene con el conector de la bateria, pero donde vivo solo se vende la lilypad arduino 328 main board que viene con 6 islas … es lo mismo usar la ultima, o como puedo hacer para conectarle una bateria?
    Desde ya muchas gracias!!

  2. Hola Ruth, si vas a utilizar la lilypad arduino 328 , para cargarle un programa, necesitarás comprar a parte una placa FTDI o un cable FTDI.

    https://shp.marf.es/en/costura-tecnologica/54-placa-programadora-de-lilypad-ftdi.html

    Para la batería, al tener la placa un JST Connector, puede utilizar cualquier batería lipo

    https://learn.sparkfun.com/tutorials/choosing-a-lilypad-arduino-for-your-project?_ga=2.220398234.344316897.1575547512-669578510.1572347882

    https://www.sparkfun.com/products/13112

    https://www.sparkfun.com/products/13813

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *