Lilypad / Arduino

Actualmente en el mercado existen diferentes plataformas de desarrollo que están adaptadas específicamente para trabajar con textiles o materiales flexibles como hilos conductores de electricidad. La mayoría de estas placas, son compatibles o basadas en arduino. Hoy voy a hablaros de la plataforma de hardware libre Lilypad creada por la  ingeniera, artista y educadora Leah Buechley. 

Lilypad es una plataforma que está diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, especialmente en el ámbito de los e-textiles, la tecnología vestible y el arte digital. Está basada en el ATmega328 a 8MHzm y para cargarle un programa, necesitarás una placa FTDI o un cable FTDI. Es muy fácil de usar  y te permiten crear prototipos e interactuar con sensores, controlar LEDs o motores. Además, posee multiples accesorios que se pueden lavar y cualquier sistema de más de 6V (y menos de 14V) sirve para alimentar el circuito.

.

 

En función al proyecto que vayáis a realizar, podeis elegir entre varios modelos de placas. Aqui os dejo el  enlace donde explican muy bien cuales son las características de cada una de estas.

 

En mi opinión, si os queréis iniciar a esta plataforma el kit LilyPad Development Board puede ser un buen punto de partida. Este kit además de la placa Lilypad contiene diferentes módulos electrónico como un sensor de luz, un buzzer o un sensor de temperatura para hacer todo tipo de proyectos de tecnologia vestible. Como complemento, os os aconsejo que os leáis la versión castellana de libro Open Softwear.

.

 

 

Otra opción, para los que os interesen los textiles y la electrónica básica y no queráis especialmente programar, es LilyPad Sewable Electronics Kit  o el LilyMini ProtoSnap , que incluyen microcontroladores Attiny  ya preprogramados. En el ámbito educativo, estos kits los recomiendo para introducir e-textiles y nuevos materiales en las aulas de educación primaria y secundaria. También para realizar sencillos proyectos de iniciación a este campo de estudio.

.

 

Para realizar un proyecto que incluye sonido o música en textiles, os recomiendo utilizar LilyPad MP3  ya que es compatible con los esquemas escritos para el MP3 Player Shield. La placa se puede alimentar con una batería Lipo de 3,7V o con una fuente externa entre 3.5-6V, y os podéis descargar el código en Github.

 

 

Para realizar un proyecto que requiera comunicación inalámbrica o wireless, os recomiendo LilyPad XBee. En este tutorial creado por Luiz Zanotello se explica muy bien como iniciarte al uso de esta placa.

.

Para diseñar y desarrollar proyectos en el ámbito de IOT (Internet de las cosas) os recomiendo Lilypad Simblee BLE board. Esta placa te permite conectar tu teléfono móvil por Bluetooth Low Energy (BLE, ou Bluetooth 4.0) a los diferentes dispostivos  electrónicos de tu proyecto. Además, consume muy poca energía y viene con un conector JST para conectar una batería LiPo. Si queréis conectarlo utilizando un conversor Série-USB, teneis que utilizar el FTDI de 5.5V. No es necesario desarrolar la app.

 

 

Para terminar esta entrada, os dejo un video que recopila proyectos realizados con esta plataforma y que demuestra que la potencia y límites sólo vienen dadas por nuestra creatividad y la imaginación.

.

.

LilyPad Arduino Main Board
https://www.sparkfun.com/products/13342

Empezando con LilyPad Arduino
http://arduino.cl/empezando-con-lilypad-arduino

Tutoriales Sparfun
https://learn.sparkfun.com/tutorials/tags/lilypad?page=all

 

 

3 thoughts on “Lilypad / Arduino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *