El nitinol

En esta entrada os presento uno de mis materiales preferidos. El nitinol (también conocido como Shape Memory Alloy, Flexinol o Muscle Wire), es un material superelástico y no tóxico en forma de alambre que tiene la propiedad de “recordar” su forma y capaz de volver a esa forma después de haber sido deformado. Este efecto de memoria se puede producir por cambio térmico o magnético ( extensión -contracción) . Este material,  se ha entrenado para que funcione como un actuador y es capaz de repetir este proceso infinidad de veces sin deteriorase.

El nitinol es una aleación de níquel y titanio, que a partir de los años 60 comienza a tener una gran diversidad de aplicaciones en campos como la medicina o la robótica, entre otros.

Con el cambio de milenio, se comenzará a utilizar también en proyectos creativos vinculados al ámbito de los wearables y los e-textiles. Aquí os dejo dos ejemplos de una  “flor animada” activada por el nitinol , la de fieltro creada por  Joanna Berzowska. y la de papel creada por Jie Qi

 

 

Este material se puede activar por medio de un bajo voltaje, de entre 6 y 12 voltios. Así que si tenéis alguna idea o proyecto en mente para hacer, y no estais familiarizados con su funcionamiento, os recomiendo comenzar con este sencillo tutorial DIY.

Si ya tenéis conocimientos en programación, os animo a utilizar la placa arduino para controlar los movimientos de este material y explorar el potencial visual y creativo que tiene vincular el papel y la electrónica. Como inspiración, os dejo debajo el enlace del video de la instalacion Animated vines creada por Jie Qi

 

Para que veáis un ejemplo de un tutorial paso a paso, os dejo aquí el enlace del proyecto  Caress of the Gaze realizado por la diseñadora Behnaz Farahi, donde se puede ver perfectamente el potencial creativo del nitinol.

 

How to get what you want- Nitinol / Shape Memory Alloy
http://www.kobakant.at/DIY/?p=2884

Flexinol
http://www.dynalloy.com/flexinol.php

Muscle Wire
https://www.sparkfun.com/products/11900

Miga Motors
http://www.migamotors.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *