EchidnaShield

Este fin de semana he estado en la  (Open Source HardWare Demonstration) que es una feria de tecnología que se celebra en A Coruña donde todos lo que se expone son proyectos libres. En esta feria he tenido la suerte de compartir expositor con Jorge Lobo, José Pujol y Xabier Rosas, creadores del escudo para arduino EchidnaShield. Como ellos mismos explican en su website :

EchidnaShield es un proyecto OpenSource dirigido a facilitar el aprendizaje de la programación de sistemas físicos en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria. Con este fin se ha diseñado un escudo para Arduino, pensando en su uso con entornos visuales de programación. El escudo está apoyado en una guía educativa con propuestas de actividades para el aula.

Al tener los sensores y actuadores integrados, elimina  la necesidad de cablear, minimizando los errores de electrónica, lo que conlleva un incremento en el tiempo dedicado a programación y al conocimiento de los componentes.

 

Este escudo te permite trabajar de dos maneras con arduino en el aula. Puedes elegir entre el modo Sensores (con sensores y actuadores) o Modo Makey Makey (en el que los sensores se convierten en conexiones como las que tiene la placa Makey Makey, de la que ya os he hablado anteriormente).

.

Al tener integradas las entradas de la Makey Makey, para todos aquellos que estéis utilizando arduino en el aula y no tengais otra herramienta a mano, me  ha parecido que este escudo que se puede utilizar para realizar actividades STEAM    vinculadas al área de los paper circuits. Para los que os animéis a explorar esta opción y os sirva de inspiración, aquí os dejo este ejercicio realizado en el The Tinkering Studio.

.

.
"IMG</p