Lilypad Arduino + mBLOCK

En Febrero del 2018 con motivo del día de la mujer y la niña en la Ciencia se celebraron en Fuerteventura un ciclo de talleres formativos. Entre ellos yo propuse dos talleres en  homenaje a Leah Buechley, pionera en la introducción de los e-textiles en el campo educativo y creadora de la placa Lilypad Arduino.

Durante dos talleres, uno dirigido a profesores y otro a estudiantes, inicié a los participantes a Lilypad Arduino y a la  plataforma mBlock

 

  • Lilypad Arduino es una plataforma muy  fácil de utilizar y basada en Arduino,  diseñada para trabajar con nuevos materiales y  para el prototipado de electrónica basada en hardware y software libre . Con esta placa, podemos construir circuitos electrónicos y programarlos De hecho, cuando trabajamos con esta placa lo que estamos haciendo es programar un microcontrolador.

 

  • Por su parte la plataforma mBlock es un un software fácil de aprender y usar, ya que está pensado para niños. Este software, que es una variante del famoso programa Scratch, se caracteriza por tener un diseño visual muy parecido a un puzzle, donde el usuario junta bloques (o piezas) para contruir el programa. A diferencia de Scratch, que esta pensado para crear videojuegos, mBlock te permite además  de videojuegos, programar robots, y por extensión programar e-textiles.

1- Descargar mBlock

Antes de comenzar, te tienes que descargar de manera gratuita este entorno gráfico de programación. Sólo necesitas descargar mBlock en tu ordenador y seguir los pasos de instalación (Descarga mBlock ).Si quieres  usar mBlock en Linux seguir los pasos que explica la comunidad de makeblock en español.

 

2- Conectar Lilypad Arduino a mBlock

Para conectar la Lilypad a mBlock elegiremos la opción CONECTAR/ PUERTO DE SERIE/USB
Una vez que hayamos actualizado el Firmaware si esta todo correcto el circulo rojo se pondrá de color verde.

.

.

2- Actualizar el Firmware  Importante!

Para que tu placa Lilypad Arduino se pueda comunicar con mBlock y ejecutar las acciones de Scratch en tiempo real, es necesario que cargues previamente un Firmware en la placa.

Para ello elegiremos la opción de EDITAR /MODO ARDUINO

Elegiremos la opción:

.

.

3- Realiza tu programa

Este tipo de programacion se llama visual y es muy distinta a la programación por codigo, la cual es la tipica programacion escrita. Arrastrando los bloques correspondientes puedes empezar a programar tus Lilypad Arduino de una forma muy sencilla y en tiempo real.Cómo ejercicio de iniciacion, comenzamos programando un sólo LED.

Para ello, con la ayuda de unas pinzas de cocodrilo conectaremos el PIN 5 con el polo positivo del LED. El  polo negativo del LED lo conectaremos a la toma de tierra.

Luego utilizaremos los bloques para crear el código que nos haga encender y apagar el LED una sola vez.

 

4- Graba el programa en la placa

Para grabar de forma permanente tu programa en la placa sólo tienes que hacer click en el botón:   y ya solo queda esperar a que termine de subir a nuestra placa el código que hemos creado:

 

 

.

Prueba ahora a hacer lo mismo pero esta vez, intenta que el LED esté enciéndose y se apagándose en todo momento.

.

 

.

.

Importante :  Recuerda que deberás volver a actualizar el firmware como hemos visto anteriormente cada vez que quieras volver a subir el código en la placa.

 

5- Diseña tu propio proyecto

Ahora que ya hemos hecho funcionar nuestra Lilypad, pensemos en un proyecto vestible  o accesorio interactivo que nos gustaría realizar  ¿ una chaqueta luminosa para ciclistas ? ¿Un bolso inteligente que se ilumina y/o vibra cuando nos llegan mensajes al móvil? ¿ o una camiseta que nos indica a través de un sonido los niveles de polución ambiental ?  La placa Lilypad arduino es un pequeño ordenador que nos permite prototipar cualquier idea.

Comenzemos prototipando la idea del bolso inteligente. Este bolso tendra un panel solar con el que podremos recargar la bateria de nuestros telefonos en la isla.

 

        

 

Para comenzar a desarrollar esta idea , vamos a prototipar en un bolso textil nuestro proyecto. Para ello, primero vamos a coser 3 LEDs y hacerlos parpadear a diferentes velocidades con la ayuda de lilypad. Este bolso textil puede estar decorado con alguna imagen que recortaremos con la ayuda de la cortadora laser.

 

Otros ejemplos:

 

LilyPad Tri-Color LED

 

LilyPad Buzzer Hookup Guide

 

Me encantaría que, si te ha gustado este tutorial, lo compartas en tus redes sociales y, si quieres estar informado de nuevos tutoriales te suscribas a la cuenta de Twitter de Open electronic arts @__DIY_

Este tutorial está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *