Yuca-tech: Energy by hand

Amor Muñoz es artista visual asentada en México. Su trabajo siempre me ha interesado ya que como artista siempre ha estado explorando el dibujo y las diferentes posibilidades que tiene éste en un campo expandido. En su obras,  establece una relación entre tecnología, electrónica, textil y dibujo, resignificando estos elementos al ponerlos en conjunto y fuera de su contexto de origen.

Entre todos sus proyectos artísticos interdisciplinario que podeis consultar en su website destaco ‘Yuca-Tech’ . Este proyecto de tinte social recibió Mención Honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios ARS ELECTRONICA (Austria), está inspirado en el trabajo ‘Little Sun’ del artista danés Olafur Eliasson, que promovía la manufactura de gadgets y por cada uno que lograba vender se le regalaba uno a una familia de África. Como la artistas explica en su descripción, «este proyecto busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales usando recursos low-high tech y trabajando con conceptos como tradición, innovación, tecnologías apropiadas, identidad y empoderamiento social».
.
 
.
.

«El proyecto se llevó a cabo en 2015 en la comunidad de Granada en la cabecera de Maxcanú, una zona henequenera de Yucatán con un grupo de artesanas, las cuales aprendieron los principios básicos electrónica orientada al desarrollo y aplicación de su propia producción artesanal de fibra de henequén y cuero para uso propio. La segunda fase integró a un grupo de desempleados en Mérida a fin de capacitarlos en la técnica artesanal/tecnológica y vender electricidad en el espacio público para la recarga de baterías celulares».

 

.

«En esta tercera fase se suma Oto_Lab, un laboratorio de tecnología comunitaria, emplazado en la colonia Roma de la Ciudad de México y con un grupo de artesanas del Grupo Otomí Guanajuato, A.C.  que replican el modelo de taller artesanal/tecnológico propuesto por la artista para aplicar a sus bordados y crear una serie de piezas artesanales que combinan materiales inteligentes y sustentables. Las piezas trabajan con el sol y representan una mejora en la vida de la comunidad (energía gratuita, acceso a crear tecnología propia, Do It Yourself, etc.). Se busca generar conocimiento para poder crear tecnología propia, tecnología con identidad».

 
/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *