Serigrafía y pintura conductora de electricidad

La serigrafía es un método de impresión que posibilita reproducir una imágen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado. Para lograr la impresión se transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco. 

En serigrafía podemos trabajar con diferentes tipos de tinta que sueler ser especialmente formuladas para estampación sobre papel, tejidos, cartón o cualquier superficie porosa que admita la tinta. Entre estas tintas, por las características, que tienen podemos utilizar las pinturas conductoras de electricidad, lo que nos permite no sólo explorar múltiples efectos en la construcción de circuitos, sino también diseñar sensores visualmente muy atractivos. En la plataforma artística Stitching Worlds  puedes encontrar consejos y ejemplos de sensores serigrafiados con estas pinturas.

Screen Printing Dynamic Surfaces and Electronic Parts

Como parte de sus investigaciones en el E_Textile Summer Camp 2014, las artistas Anne-Marie Lavigne and Celine Marcq en el enlace que os dejo debajo, nos explican paso a paso cómo serigrafiar un con estas pinturas un circuito electronico  y qué malla sería la adecuada.

Screen-Printing Circuits by Anne-Marie Lavigne and Celine Marcq

Por su parte la empresa Bare Conductive, tiene en su web diferentes tutoriales que te explican cómo utilizar esta pintura, entre estas te explican como se serigrafía utilizando como material la pintura Bare Conductive.

 

How to screen print with Electric Paint – Bare Conductive

Para terminar esta entrada, debajo os dejo dos ejemplos de instalaciones artísticas que han hecho un uso de este material y han utilizado como técnica la serigrafía.

 

Affone

 

MAK Fashion Lab #2: Scientific Skin

Stitching Worlds
http://www.stitchingworlds.net/experimentation/screen-printing-dynamic-surfaces-and-electronic-parts/

Screen-Printing Circuits by Anne-Marie Lavigne and Celine Marcq
http://etextile-summercamp.org/2014/screen-printing-circuits/

How to screen print with Electric Paint – Bare Conductive
https://www.bareconductive.com/make/screen-print-with-electric-paint

Un comentario sobre “Serigrafía y pintura conductora de electricidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *