Mi primer circuito en papel

En el año 2012, formo parte del programa de residencias ArtistasMac. Como parte de mi investigación artística, imparto una serie de talleres con el fin de mostrar  novedosos puntos de encuentro entre las artes plásticas y las áreas STEM. En estos talleres, una de las actividades estaba dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años que acompañados de su padres quisieran aprender a construir un circuito en papel. El objetivo de este taller era que los participantes conocieran nuevos enfoques para aprender electrónica y circuitos , o lo que se conoce como “soft circuits”.

Aunque en esta entrada explico con ejemplos el significado de este término vinculado a todo un nuevo campo de conocimiento vinculado a las pedagogías maker, “soft circuits” es como se denomina a la reciente alternativa de construir circuitos cuyos componentes electrónicos y digitales se conectan a través de hilos, telas, pinturas o adhesivos que tienen la propiedad de conducir la electricidad. Utilizando una  plantilla prediseñadas, los participantes aprendieron a construir un circuito sencillo, a la vez que diseñaron y colorearon su propia postal luminosa. Para el desarrollo de la actividad,  no era necesario tener experiencia previa y cada participante recibió un kit con todos los materiales necesarios.

.

 

MATERIALES

–  Plantilla (Descargar aquí)
Hilo Conductor
– Bateria botón 3V
Adhesivo de cobre
LEDs de colores
– Tijeras
– Perforadora
– Lápices, pinturas de colores, etc
– Gomets de colores triangulares Apli
– Pegatinas reactivas al calor
– Pinza de la ropa de madera o plástico
– Cartulina de colores

 

OBJETIVOS

• Poner en evidencia la influencia de los juicios de valor, estético o de cualquier otro tipo, ya sean propios o ajenos, como responsables en buena medida de condicionar y frenar nuestras iniciativas creativas.

• Fomentar la creatividad y el aprendizaje de la electrónica utilizando metodologías de aprendizaje STEAM. Iniciación a metodologías de fabricación de un circuito en papel .

• Desarrollar la capacidad de innovación y estética contemporánea experimentando con electrónica y  nuevos materiales conductivos no tóxicos, tales como tintas, hilos o telas.

• Aprender electrónica básica de un modo intuitivo y exploratorio. Acercamiento a nuevos territorios creativos y técnicas para la integración del arte y tecnología.

.

PASO 1.

Primero, se explica  que un circuito eléctrico se denomina a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila 3V, pasa a través de un conducto eléctrico (en nuestro caso un hilo conductor o un adhesivo de cobre), llega a una resistencia (LED), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por  el conducto, llega a un interruptor ( pinza de la ropa) regresa a la otra terminal de la pila 3V.

.

 

Elementos básicos de un circuito eléctrico

  • El generador que produce y mantiene la corriente eléctrica por el circuito. (En este caso la batería de botón que nos proporciona la tensión o voltaje necesaria para que funcione el circuito)
  • El receptor que son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía ( LED de colores )
  • El elemento de mando o control  que permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. ( interruptor , que en nuetro caso es una pinza de la ropa)
  • Elemento conductor que es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. ( hilo conductor de electricidad o adhesivo de cobre)

También se muestra un ejemplo de circuito en papel ya terminado.

PASO 2.

A continuación, utilizando la perforadora hacemos los agujeros donde se indican en la plantilla.

 

PASO 3.

Después de estas indicaciones, se le indica a los niños y niñas que descubran cómo encender un LED utilizando la pila de botón. Es muy importante que ellos mismos descubran como funciona este sistema e identifiquen en ambos componentes los signos /  patas del LED corta y larga (+,-) la polaridad.

 

 

A continuación, se separan despacio las dos patas de metal del LED . La pata larga se coloca en el lado positivo ( + ) y la corta es el polo negativo ( – ). En este momento, cogemos un trozo de hilo conductor , y fijamos el LED al papel  como indican las imágenes. Para que la unión sea fuerte, entre la pata del LED y el hilo conductor, se realiza un pequeño nudo y/0 se utilizaran los gomets.

 

 

En la parte del portabatería pasaremos el hilo varias veces entre los agujeros que lo rodean o pegaremos un poco de adhesivo de cobre para fijar la conexión. Utilizaremos los gomets para fijar la pila de botón al papel.

 

PASO 4.

Ahora repetiremos los mismos pasos y  fijaremos la pata negativa del LED al papel. En este caso, utilizaremos una pinza de la ropa para crear un interruptor para este circuito. Para ello, fijaremos el hilo conductor con un poco de adhesivo de cobre a la pinza. Esta pinza actuará de interruptor lo que nos permitirá encender y apagar el LED que hemos incorporado al papel.

Ojo! cuidado que no se crucen los hilos conductores sino se producira un corto circuito!

Opcional: para que los hilos no se queden sueltos, se puede proteger el circuito añadiendo una cartulina.

Ahora que ya tenemos claro cómo funciona un  circuito toca crear. ¿ Qué te apetece pintar?

Aquí podeis ver los resultados del taller:

_DSC2065

 

RECURSOS:

Descargar plantilla circuito paralelo

Me encantaría que, si te ha gustado este tutorial, lo compartas en tus redes sociales y, si quieres estar informado de nuevos tutoriales te suscribas a la cuenta de Twitter de Open electronic arts @__DIY_

Este tutorial está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

One thought on “Mi primer circuito en papel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *