Ying gao : (NO)WHERE (NOW)HERE & Incertitudes

Ying Gao es una diseñadora canadiense reconocida mundialmente,que relaciona en sus prendas el diseño urbano, la arquitectura y el multimedia. Este concepto se inspira en el desarrollo de atuendos que exploren la construcción y transformación de los espacios sociales y urbanos.

Ying Gao aborda el diseño desde la tecnología más que desde el sector textil. Lo interesante, es que en sus prendas, el movimiento toma parte en sus patrones dando respuesta activa a la luz, el sonido oel calor en tejidos naturales que compongan una segunda piel. Por ejemplo, la serie “(NO)WHERE (NOW)HERE” se compone de dos vestidos interactivos que se mueven con la mirada hechos de super organza, hilo fotoluminiscente, PVDF y dispositivos electrónicos. Ying Gao experimenta con textiles que se mueven con aire, luz, sonido o cualquier otro medio intangible.

.

.

Otro de sus proyectos “Incertitudes”  parte de una idea alrededor de lo incierto.  Esta serie consta de dos vestidos interactivos, plástico PVDF blanco, alfileres metálicos y dispositivos electrónicos. Estas dos prendas son activadas con la voz del espectador y tienen pequeños hilos metálicos que se mueven gracias a un sensor de sonido. La premisa de su creación se basa en un argumento del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky: “Que lo menos previsible sea el futuro, necesitamos ser más móviles y flexibles, listos para reaccionar, preparados para cualquier cambio que exista, supermodernos,  ser más modernos que los modernos del período heroico.” (Les temps hypermodernes, 2004). Como ella misma explica cuando se le pregunta por este trabajo “el vestido al tener empatía con la voz humana pone al espectador en confusión e incertidumbre cuando el vestido produce sonido, luz y movimiento” .

.

.

Si le echas un vistazo a todos los trabajos que tiene en su website, en su realización esta diseñadora siempre pone en cuestión qué características son esenciales en el mundo de la moda, cómo pensar dicho mundo desde la perspectiva de la tecnología y cómo innovar en un campo antes dominado por el sector textil. De hecho, gracias a una tecnología sensorial sus prendas se transforman en objetos interactivos y lúdicos, en reflexiones poéticas, tecnológicas  y estéticas que fortalecen el proceso de diseño de un proyecto vestible. Debajo os dejo el link a una entrevista donde ella habla de su trayectoria profesional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *