Hilo conductor de electricidad

El hilo conductivo es un material que es capaz de conducir la electricidad. Este hilo se fabrica utilizando generalmente materiales como el cobre, el nikel, el nylon o la fibra de acero inoxidable, y se utiliza desde los años 90, sólo que entonces estaba dedicado exclusivamente para uso médico y militar.

De un tiempo a esta parte, este material se ha popularizado y es muy común que se utilize  para realizar todo tipo de proyectos que integren electrónica en textiles, puesto que tiene la misma flexibilidad que tendría un hilo de coser regular, se puede lavar y permite un agarre firme lo que garantiza una buena conductividad. Así bien,  también se pude utilizar para integrar electrónica en papel, entre otras superficies.

.

Electromode – Valérie Lamontagne’s DIY fashion kits que incluyen hilo conductivo

.

Hoy en día, en el mercado existe una gran variedad de hilos conductivos y en función al proyecto que vayas a realizar tendrás que valorar y comparar cuál sería el hilo adecuado que tienes que comprar.

¿Qué hilo conductor de electricidad compro para realizar mi proyecto?

Si buscas en Internet “hilo conductor de electricidad” ,” hilo conductivo”  o ” conductive thread”  los hilos que te muestra el buscador, a primera vista se diferencian por el color, el grosor y/o la textura. No obstante, cuando trabajamos con este tipo de hilos,  lo más importante es fijarse en la resistencia ya que esta varía en función del hilo. La resistencia que ofrece este material al paso de la corriente eléctrica se mide en ohm (símbolo Ω). Esta medida los fabricantes te la indican siempre en la descripción del producto, y es muy importante conocerla pues cuento menor sea la resistencia mayor es la corriente que fluye a través de este material.

 .

Desde hace años, las  creadoras Mika Satomi and Hannah Perner-Wilson, en su website HOW TO GET WHAT YOU WANT  vienen documentado una lista completa de todos los hilos conductivos que te puedes encontrar en el mercado. En esta lista, no sólo te detallan la resistencia que ofrece el hilo en función a los metros, sino también sus caracteristicas, donde comprarlo, etc.

.

.
.
Ahora bien, aunque el vendedor nos indiquen esta medida,  yo siempre recomiendo a mis alumnos que aprendan a calcular la resistencia del hilo utilizando un multímetro. La experta en e-textiles Lynne Brunning  explica muy bien como hacerlo en este video:
.
.

.
Asimismo, es importante saber, que en función al hilo y su composición, este tendrá más o menos tendencia a deshilacharse. Si esto os sucede, una solución es aplicar en esa zona silicona o esmalte transparente de uñas.
.

.

A continuación, para que tengáis una referencia, os comparto en este post los hilos conductivos que más utilizo y se pueden adquirir fácilmente online. Con estos datos y el nombre del distribuidor oficial, dejo a vuestra elección que vosotros mismos los busquéis en Internet y decidáis dónde los queréis comprar, ya que suelen existir varios proveedores que venden el mismo producto a diferentes precios.

 

Compañia: Madeira
Web: shop.madeira.co.uk

Esta empresa sólo distribuye en UK el tipo de hilo HC40 y HC12.

 

 

 

 

Foto de los hilos que describo a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compañia: Shieldex

Silver Plated Nylon
234/34 4ply
17 Ω / 20
 .
Silver Plated Nylon
117/17 2ply
100 Ω / 20
 .
De esta empresa me gustan estos dos hilos que son de color marrón cobrizo. El primero, que es más grueso, es perfecto para coser a mano. El segundo,que es más fino lo utilizo y recomiendo para utilizar en la máquina de coser. Ambos hilos están fabricados con nylon, son muy conductores  y adecuados para realizar proyectos de e-textiles y wearables, especialmente para prototipos.
 .

Hilo conductivo
Resistencia: 28 Ω/Ft

Este hilo conductivo de acero inoxidable, por su precio y  características es el que recomiendo a los profesores para impartir talleres de introducción a los e-textiles o para utilizar en un makerspace. Es de color gris oscuro , no se deshilacha pero se rompe con facilitad si le das un tirón.  Tiene una resistencia baja, es un poco áspero y se puede soldar. Lo puedes comprar en una bobina de 329 metros de hilo. Otra opción es comprar una bobina pequeña de 12 metros con el hilo adaptado para poder ser utilizado en una máquina de coser.

Compañia:  Kitronic 
 .
Electro-Fashion
Resistencia: 12 Ω/Ft
Esta empresa británica vende un hilo muy parecido al anterior, el único inconveniente es que se deshilacha con más facilidad que el que vende Sparkfun. No obstante, también lo recomiendo  ya que aunque su grosor es medio, es bastante resistente si se estira, ya que es muy difícil que se rompa.  El color de este hilo es gris claro con un leve brillo dorado.

Compañia :  LessEMF
Hilo resistivo
66 Yarn 22+3ply
4 K Ω / 20cm
Por último, destaco este hilo resistivo de color gris claro que es perfecto para fabricar sensores.

.
.
En cualquier caso, si vais a trabajar con este material, tenéis que ser conscientes que este hilo contamina y que su precio no es barato. Es por ello, que os dejo el consejo que la diseñadora Oh!villo comparte en su blog, en donde además de indicarnos qué hilos conductivos utiliza para  hacer sus electrobordados, nos explica cómo no malgastar este material y nos deja consejos como: ” hacer esquemas de bordado antes de lanzarnos a la costura. Otro truco es guardar todas la hebras que os sobren. Con el paso del tiempo os haréis con una bolita lo bastante considerable como para mezclarla con fieltro y hacer de esta manera fieltro conductivo (hay que aprovecharlo todo)”. ¡Muy buena idea!
.

How to get what you want
http://www.kobakant.at/DIY/

Lynne Brunning 
http://www.lbruning.com/

Oh!villo
https://ohvillo.wordpress.com/