Open Electronic Arts una plataforma de recursos tecnológicos escrita en español diseñada para facilitar a todos los públicos un acercamiento a proyectos, tutoriales DIY, nuevos materiales y herramientas digitales basadas en tecnologías libres para la creación de e-textiles, wearables y paper circuits.

Open Electronic Arts es un proyecto ideado en 2017  por la educadora y creativa Paola Guimerans, que nace con carácter innovador y como un espacio de reflexión orientado a analizar nuevos procesos de creación contemporánea y modelos de educación con enfoque  STEAM, que apoyan al uso de las TICs y promueven la equidad de género. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar  áreas de conocimiento emergente que han ido surgiendo, en particular, gracias al auge del movimiento maker y la cultura DIY, y acercar a los países hispanohablantes a nuevas tendencias  en educación tecnológica aptas para la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas, mujeres y  minorías.

Todo el contenido de esta web está registrado bajo una licencia Creative Commons.

Concretamente de tipo CC-BY-SA 4.0 UN.      

 

Otros proyectos ideados por Paola Guimerans:

.

Aula STEAM es una iniciativa pionera en España en el ámbito de la tecnología educativa que propone incluir en el sistema educativo español estrategias basadas en e-textiles, wearables y paper circuits para educar en STEM. El objetivo de este enfoque es favorecer nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de diferentes tipos de competencias y pensamientos, como el pensamiento computacional, que ya se requiere para los ciudadanos del siglo XXI. Asimismo,se ofrece como  alternativa y complemento a la utilización da robótica pedagógica como herramienta en el aula con el fin de garantizar un educación equitativa, inclusiva y de calidad.

Enlace → aulasteam.com

 

.

Creative Soft Circuits 2011-2017 es un proyecto que muestra como la actual apertura del ámbito de los e-textiles y la tecnología vestible estaría permitiendo acercar la electrónica y la programación a todos los públicos, a través de prácticas que promueve el desarrollo de la creatividad artística y el diseño. Esta colección de talleres de aprendizaje colaborativo que tienen como objetivo visibilizar la aparición de nuevas oportunidades en la educación para integrar el Arte por medio de las disciplinas STEM.  Asimismo, democratizar tendencias emergentes vinculadas al campo de la tecnología vestible y los e-textiles que ofrecen nuevas oportunidades educativas para la inclusión de minorías – como las mujer y la niña – que de otra manera no se sentirían atraídas por las áreas STEM.

Enlace → creativesoftcircuits.com

.

Ph.D. La tecnología como material creativo.  El presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica. Mediante una aproximación histórica, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de este trabajo, reside en valorar los retos y tendencias que ha supuesto el auge de la cultura digital. Principalmente, se evalúa cómo el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica, las nuevas formas de consumo cultural como la Web 2.0 y los diferentes movimientos sociales, han irrumpido en el estado social, afectando también a los ámbitos educativo y artístico. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

Enlace → paolaguimerans.com/tesisdoctoral