PrototipadoLAB una plataforma de recursos tecnológicos escrita en español diseñada para facilitar a todos los públicos un acercamiento a proyectos, tutoriales DIY, nuevos materiales y herramientas digitales basadas en tecnologías libres para la creación de e-textiles, wearables y paper circuits.

PrototipadoLAB es un proyecto ideado en 2017  por la educadora y creativa Paola Guimerans, que nace con carácter innovador y como un espacio de reflexión orientado a analizar nuevos procesos de creación contemporánea y modelos de educación con enfoque  transdisciplinario. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar áreas de conocimiento emergentes que han ido surgiendo, en particular, gracias al auge del movimiento maker y la cultura DIY, que son favorables para aumentar y equilibrar la presencia de la mujer en campos científico-tecnológicos.

 

Todo el contenido de esta web está registrado bajo una licencia Creative Commons.

Concretamente de tipo CC-BY-SA 4.0 UN.      

 

Otros proyectos ideados por Paola Guimerans:

.

Aula STEAM es una iniciativa pionera que vengo impulsando en España dese el año 2012 en el ámbito de la tecnología educativa . Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de Innovación pedagógica y curricular, propone incluir  en el sistema educativo español estrategias basadas en e-textiles, wearables y paper circuits  para el desarrollo del talento y el fomento del las vocaciones STEM.

Enlace → aulasteam.com

 

 

.

 

Creative Soft Circuits 2011-2017 es un proyecto que muestra como la actual apertura del ámbito de los e-textiles y la tecnología vestible estaría permitiendo acercar la electrónica y la programación a todos los públicos, a través de prácticas que promueve el desarrollo de la creatividad artística y el diseño. Esta colección de talleres de aprendizaje colaborativo  tienen como objetivo visibilizar la aparición de nuevas oportunidades en la educación para integrar el Arte por medio de las disciplinas STEM.  Asimismo, democratizar tendencias emergentes vinculadas al campo de la tecnología vestible y los e-textiles que ofrecen nuevas oportunidades educativas para la inclusión de minorías – como las mujer y la niña – que de otra manera no se sentirían atraídas por las áreas STEM.

Enlace → creativesoftcircuits.com

 


Ph.D. Tesis Doctoral: La tecnología como material creativo. E-textiles y sus derivaciones en el campo de la artes visuales.

Citar: Guimerans, M. Paola, La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de los artes visuales. Tesis Doctoral UCM. España, 2017. ISBN: 978-84-697-4829-9

.

El presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas. Asimismo, destaca las grandes posibilidades que estos campos representan para la inclusión de las mujer en el ámbito tecnológico.

Enlace → paolaguimerans.com/tesisdoctoral