PrototipadoLAB una plataforma de recursos tecnológicos escrita en español diseñada para facilitar a todos los públicos un acercamiento a proyectos, tutoriales DIY, nuevos materiales y herramientas digitales basadas en tecnologías libres para la creación de e-textiles, wearables y paper circuits.

PrototipadoLAB es un proyecto ideado en 2017  por la educadora y creativa Paola Guimerans, que nace con carácter innovador y como un espacio de reflexión orientado a analizar nuevos procesos de creación contemporánea y modelos de educación con enfoque  transdisciplinario. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar áreas de conocimiento emergentes que han ido surgiendo, en particular, gracias al auge del movimiento maker y la cultura DIY, que son favorables para aumentar y equilibrar la presencia de la mujer en campos científico-tecnológicos.

 

Todo el contenido de esta web está registrado bajo una licencia Creative Commons.

Concretamente de tipo CC-BY-SA 4.0 UN.      

 

Otros proyectos ideados por Paola Guimerans:

.

Aula STEAM es una iniciativa pionera que vengo impulsando en España dese el año 2012 en el ámbito de la tecnología educativa . Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de Innovación pedagógica y curricular, propone incluir  en el sistema educativo español estrategias basadas en e-textiles, wearables y paper circuits  para el desarrollo del talento y el fomento del las vocaciones STEM.

Enlace → aulasteam.com

 

 

 

Ph.D. Tesis Doctoral: La tecnología como material creativo. E-textiles y sus derivaciones en el campo de la artes visuales.

Citar: Guimerans, M. Paola, La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de los artes visuales. Tesis Doctoral UCM. España, 2017. ISBN: 978-84-697-4829-9

.

El presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas. Asimismo, destaca las grandes posibilidades que estos campos representan para la inclusión de las mujer en el ámbito tecnológico.

Enlace → paolaguimerans.com/tesisdoctoral