Entrevista en el periódico La Voz de Galicia : «La costura es la excusa para acercarse a la programación»

Con motivo de mi labor de responsable del diseño de los talleres complementarios a la nueva exposición de la Fundación Barrié, Trazos Maestros: Dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum de Londres., el periódico la Voz de Galicia me realizó la entrevista que os dejo a continuación:

-Va a enseñar a los niños que visiten la exposición de la Barrié a hacer música con Rubens…

-Sí. El taller de la Barrié tiene diferentes actividades según los participantes. Con los pequeños (infantil) vamos a hacer paisajes musicales, que son pinturas con acuarela en papel que conectadas al ordenador, suenan; con los primaria será menos sensorial, ya que con pintura conductora explorarán la técnica del retrato y al conectar el papel a la tableta tendrán un pequeño videojuego sobre la vida de Rubens. Los de secundaria estudiarán el trabajo de Rembrandt y tendrán que hacer un cartel interactivo modernizando su pintura. En FP y bachillerato ya usaremos más tecnología, con placas que permiten grabar sonido; los participantes harán un fanzine interactivo con reflexiones sobre la pintura flamenca y holandesa. También habrá talleres para personas con diversidad funcional, que se adaptará a sus necesidades; y para familias está previsto un taller muy divertido que relaciona colores y sonidos.

-Aunque todo parece un juego, detrás de esto hay una gran reflexión y trabajo.

-Sí. El dibujo, la costura, son la excusa para que los jóvenes se acerquen a la programación, al pensamiento computacional. En España, no sé por qué, ha llegado distorsionado el mensaje de que la tecnología equivale a trabajo y dinero y el arte y la creatividad, no. Hay que cambiar la filosofía, porque todas las disciplinas van a exigir conocimientos tecnológicos y porque la creatividad es fundamental en cualquier ámbito.

-Usted se ha formado en dos lugares imprescindibles para fusionar arte y TIC: Parsons y MIT.

-Estudié Bellas Artes en Sevilla y tengo el CAP por Santiago pero sí, hice un máster de diseño y tecnología en la Parsons School of Design de Nueva York becada por la Fundación Barrié, con prácticas y talleres en el MIT. Mi tesis doctoral, en la Complutense, se centró en La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones.

-¿Cómo es la acogida de esta fusión de arte y tecnología?

-Es un proceso lento, pero se va conociendo poco a poco. Con las bibliotecas escolares estoy dando cursos por colegios de toda Galicia y la acogida es muy buena.

Link via https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2019/01/25/costura-excusa-acercarse-programacion/00031548428257521409151.htm


You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *