Saltear al contenido principal

.

Los E-textiles son tejidos que incluyen componentes electrónicos como baterías, LEDs o incluso pequeños ordenadores para mejorar sus propiedades o adquirir nuevas prestaciones.

Sus campos de aplicación se extienden desde la moda hasta los videojuegos, el diseño de producto, el arte, los nuevos medios, el IoT, la educación, y otros muchos. En el desarrollo de estos proyectos se valora el uso de nuevos materiales conductores o inteligentes junto con otros más tradicionales lo que permite a personas que ya tienen conocimientos previos de electrónica o programación, adquirir nuevas técnicas o desarrollar habilidades artísticas o creativas, cosiendo, calcetando, tejiendo, dibujando o pintando sus circuitos. Y también, que personas sin experiencia previa en electrónica o programación puedan ampliar el alcance de sus creaciones tejidas mediante el uso de  nuevos materiales y tecnologías.

E-textiles y educación

Si nos centramos en las aplicaciones de los e-textiles el campo de la educación, coser circuitos en el aula es una forma nueva y divertida de que el alumno investigue conceptos en la frontera entre arte, ciencia y tecnología, y tiene muchas ventajas por lo siguiente:

  • La educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un medio para alcanzar los objetivos, no un fin en si mismo. Construir un circuito que funcione es el centro de esta actividad. Los participantes están intrínsecamente motivados para coser circuitos con estos materiales atípicos, porque así pueden diseñar y crear algo propio y que es importante para ellos.
  • Las actividades e investigaciones invitan a los participantes a elaborar un pensamiento cada vez más complejo. Haciendo varias iteraciones de sus diseños, añadiendo interruptores o circuitos más complejos, o añadiendo ordenadores, los alumnos tienen más oportunidades de crear diseños cada vez más sofisticados.
  • La disposición del entorno favorece la comunicación e invita a la colaboración. La mesa colectiva es un espacio social perfectamente adaptado para coser. Es fácil ver y oír en qué están trabajando los demás. Las soluciones a problemas semejantes se comparten y se transmiten de unos a otros.

TUTORIALES E-TEXTILES

A continuación os dejo una lista con tutoriales y descargables.

CASTELLANO/ GALEGO

Guía E-textiles. Exploratorium de San Francisco ( descargar PDF)

Actividades E-textiles / STEAM: nenos e nenas do CEIP Ponte dos Brozos

Oh! Villo – Tutoriales electrobordados

INGLÉS

Sparkfun – Tutoriales E-Sewing

Kitronik E-Textiles and Wearables Tutorials & Resources

Astronomy and e-textiles

Instructables : E-textiles

Guía Soft Circuits – Emily Lovell

CONTACTAR