Chibitronics: Herramientas para la mejora de STEAM en las aulas

En este post os voy a hablar de Chibitronics, un producto educativo desarrollado por los tecnólogos Jie Qi y Bunnie. Este producto que tiene como objetivo hacer ayudar a desarrollar el pensamiento computacional y crítico y fomentar el interés en las materias STEM entre los estudiantes .

Tuve la suerte de conocer a Qi en New York en el año 2009. En ese momento, yo estaba investigando sobre los e-textiles y diferentes herramientas de soporte para el desarrollo de la educación STEAM. Por aquel entonces, ella colaboraba en el desarrollo y diseño del sistema de módulos electrónicos Little bits . Además, acababa de terminar su pop-up book Electronic Popables bajo la supervisión de Leah Buechley (creadora de Lilypad Arduino).

Desde entonces, su trabajo no ha parado de inspirarme y sorprenderme su trabajo. Para los que la queráis conocer más, dejo os dejo el link a un video en el que ella habla de su trabajo:

Como explico en mi tesis doctoral (3.1.1. E-textiles, creatividad y la tecnología como material ) su trayectoria es un referente para todas la personas interesadas en teorizar o investigar en el ámbito educativo STEM/ STEAM. Para los que queráis saber más os dejo el enlace a su defensa de tesis doctoral : “Paper electronics : circuits on paper for learning and self-expression”.

¿Qué es la Chibitronics?

Chibitronics es un kit educativo nace en la plataforma de crowdfunding crowdsupply con el objetivo de promover la educación STEAM. Su uso contribuye en el desarrollo de habilidades de creatividad e innovación y es recomendable para enseñar electrónica y la programación a los más pequeños y pequeñas. Además, tiene un gran potencial para experimentar nuevos entornos de interacción y es adecuado para iniciar a docentes de todas las materias al pensamiento computacional y la educación maker.

World Maker Faire, NY. 2018, Storytelling with data & circuits

Este kit educativo está compuesto por diferentes pegatinas que son componentes electrónicos. Estos componentes pueden ser LEDs o sensores que se conectan con adhesivo de cobre al papel. Los LEDs adhesivos los puedes adquirir en múltiples colores. Gracias a su diseño estos LEDs son perfectos para iniciarse al campo de los soft circuits, especialmente a los paper circuits ( circuitos en papel).

Si queréis experimentar un poco más también existe la tinta conductora o el hilo conductor de electricidad, que sustituiría a al cinta de cobre adhesiva. De la misma manera crearíamos circuitos pero ahora dibujándolos sobre papel o cosiendolos en textiles. Lo que no podemos sustituir son las luces, las baterías y un interruptor, que puede ser un clip de papel.

Como complemento a estos adhesivos, también puedes adquirir las placas CHIBI CHIPS o CHIBI SCOPE que se puede programar desde su propio entorno de programación con Arduino o más fácilmente utilizando un editor inspirado en Scratch. Estas placas te permiten programar las pegatinas LEDs chibitronics de manera muy sencilla, pudiendo añadir efectos o interactividad en tus proyectos. Para programar estas placas, puedes utilizar el Microsoft’s MakeCode Editor ( que esta en castellano ) o el entorno de programación de Arduino.

Circuitos y creatividad

En la página web de Chibitronics encontramos tutoriales y ejemplos de manualidades que se pueden realizar de manera muy sencilla. Las posibilidades son muchas y los productos finales son muy atractivos.

Todo el material está en inglés pero los tutoriales son muy sencillos de seguir de manera visual.

Libros interactivos y Chibitronics

Por último, comentaros que si os han gustado los componentes de Chibitronics os recomiendo que le echéis un vistazo a los libro interactivos Love to Code Creative Coding Kit y STEAM Stories: When Thea LED the Way.

En ambos libros podéis iniciar de manera creativa a la electrónica y la programación.

STEM & STEAM

STEM (Science Technology Engineering and Mathematics) es el acrónimo internacional que hace referencia al ámbito de las matemáticas la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El uso del término STEM en el ámbito educativo está asociado a un movimiento que reivindica una enseñanza de las disciplinas STEM aplicada y conectada con la resolución de problemas reales, lo que frecuentemente plantea importantes retos.

Desde hace un tiempo, los analistas consideraban que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades STEM . Por lo tanto, la formación en estas materias resultaba esencial para la promoción de empleados cualificados que pudieran prestar sus servicios en las empresas líderes de la innovación. Sin embargo, recientemente se ha empezado a incluir en estas actividades selectas para la innovación la letra “A”, perteneciente a las de Arte+Diseño (artes plásticas y diseño en nuestro ordenamiento académico) que están detrás de los impulsos vitales para transformar de forma positiva la economía del siglo XXI.

You may also like

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *