Hackaton educativo BiosférArte en Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). La actividad “Hackaton BiosférArte” está enmarcada en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación Fuerteventura-Lanzarote.

En este marco, fuí la responsable de diseñar e impartir un hackaton educativo que tuvo como objetivo promover la ciencia y la tecnología a través del arte en alumn@s de educación secundaria y bachillerato. También, impulsar la diversidad de género en equipos de trabajo, con el fin de ampliar la participación de los estudiantes en el campo de la informática, trabajando en un proyecto que conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en una isla que es Reserva de la Biosfera.

¿Qué es un Hackathon educativo?

Hackatón es un término que integra los conceptos de hacker y de maratón, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.Se propone como hackatón educativo el desarrollo de un encuentro de estudiantes para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real.

La propuesta se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés que incluye en sus iniciales las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática). Se trata de una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento.

Habilidades y competencias que se desarrollan:
• Habilidades de comunicación
• Capacidad de organización y planificación
• Perseverancia
• Capacidad para tomar decisiones
• Capacidad de aprendizaje, de adaptación, de liderazgo
• Creatividad
• Sensibilidad artística

Hackaton BiosférArte

El hackaton tuvo una duración de 3 días, y entre los participantes se encontraban alumnos de secundaria de entre 1º y 4º de la ESO con edades entre los 12 y los 16 años. Antes de compenzar el hackatón, se realizó una actividad para romper el hielo. El fin de esta actividad fue presentar a los alumnos y hacer que se sientan a gusto.

A continuación, los alumnos se dividieron en equipos de 5 personas. A partir de este momento, cada equipo tuvo que resolver distintos retos. Ayudados por la tecnología, cada equipo trabajó en 3 proyectos que les ayudaron a imaginar y reflexionar sobre cómo podemos mejorar la gestión urbana del transporte, la gestión de los residuos y pensar nuevas opciones para mejorar la sostenibilidad de los hogares de la isla ahorrando energía o agua .

En el desarrollo de estos proyectos se valoró el uso de nuevos materiales conductores de electricidad que permiten que el alumno y la alumna aprenda electrónica y lenguajes de programación, a la vez que desarrollan habilidades artísticas y creativas como coser, dibujar o pintar.

Los retos fueron los siguientes:

1) El primer reto consistió en construir utilizando un kit solar “hazlo tú mismo” un prototipo de un vehículo o estructura que nos ayude a mejorar la gestión urbana del transporte en la isla.

2 ) El segundo reto consistió en pensar soluciones para la gestión de los residuos. Para ello los alumnos trabajaron con la herramienta digital Makey Makey y el programa Scratch para poder crear un prototipo interactivo. Scratch es un entorno de programación por bloques con el cual aprender a programar de manera divertida. Para este reto, los participantes utilizaron materiales reciclados, y otros novedosos como el hilo o las pinturas conductoras para construir su prototipo.

3 ) El tercer reto consistió iniciarse a la herramienta Circuit Playground Express y que los estudiantes prototiparan y pensaran nuevas opciones para mejorar la sostenibilidad de los hogares de la isla ahorrando energía o agua.

Esta sesión terminó con la presentación de todos los proyectos y su explicación. Los proyectos realizados por los alumn@s y la información detallada se puede encontrar aquí:

https://fuerteventurabiosferarte.wordpress.com/

h

You may also like

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *