Desde hace más de una década Paola Guimeráns investiga nuevos modelos educativos vinculados al campo de estudio de los e-textiles y wearables con el fin de ampliar y diversificar la educación tecnológica y digital.

2007-2009

Mientras que cursa un MFA en Diseño y Tecnología en la Parsons School of Design universidad The New School, Nueva York Paola comienza a trabajar para el proyecto Fashion Technology Lab e imparte talleres sobre e-textiles, wearables y paper circuits.

2010

Forma parte del equipo que diseña e imparte los contenidos de la asignatura “Soft Circuits: an exploration of new materials in the context of tangible interface design”.Esta clase tiene como objetivo iniciar a los estudiantes del MFA in Design and Technology en técnicas de fabricación de e-textiles y nuevos materiales con el fin de facilitarles la entrada a la construcción de sistemas físicos interactivos.

Comienza a trabajar para la escuela Quest to Learn. En esta escuela forma parte del equipo que imparte y desarrolla los contenidos educativos de un programa que tiene como objetivo ampliar y diversificar la educación tecnológica y digital, desarrollando nuevas oportunidades curriculares STEAM. Este programa fué finaciado por la Fundación de Bill y Melinda Gates . Asimismo, es uno de los primeros casos de estudio en los Estados Unidos del movimiento STEM to STEAM liderado por John Maeda (fundador del fundamental Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT).

2011

En colaboración con la iniciativa educativa maker HTINK participa en la World Maker Faire New York impartiendo talleres de circuitos en papel para todos los públicos.

Viaja al Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT y participa en el High-low tech en diferentes talleres de e-textiles y paper circuits.

Su trabajo se expone en la exposición Visions in Fashionable Technology en el centro Eyebeam Art + Technology Center, NY.

2012

Regreso a España y desde entonces, trabaja como profesora de diseño de interacción para universidades como el Istituto Europeo di Design (España), Institut Supérieure des Arts de Toulouse (Francia) o la American University of Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), entre otras.

Lanza el proyecto creativesoftcircuits y comienza a impartir talleres introductorios de e-textiles, wearables and paper circuits por toda España. El objetivo de estos talleres es visibilizar la aparición de nuevas oportunidades en la educación para integrar el Arte por medio de las disciplinas STEM.

2013

Lanza la iniciativa Aula STEAM

Presenta sus investigaciones” Teaching Color Theory and Painting Techniques through Circuitry” en la Word Maker Faire New York en donde forma parte del panel Make: Education 2013.

Imparte la ponencia “Arte, Tecnología y Educación Creativa” junto al taller de iniciación a los paper circuits para profesores de educación secundaria en el marco de los cursos “Ciencia, cultura y participación” que ofreció  el Ministerio de Educación, Cultura y deporte, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo.

2014

Sus investigaciones se recogen en los libros Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics y Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics, publicados por MIT Press. Estos libros fueron creados como una guía educativa para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula.

2015

Es una de las impulsoras del proyecto Bilbao Fashion Tech Lab, una iniciativa destinada a crear un ecosistema favorable al uso de las nuevas tecnologías vestibles como nicho de oportunidad para el sector de la moda y la tecnología en el País Vasco.

Forma parte del equipo del proyecto CIRCOLAB, un Fab Lab itinerante impulsado por la empresa tecnológica española BQ en donde fué la encargada de diseñar más 50 actividades STEAM.

2016

Sus trabajos se incluyen en el libro Fashion and technology: a guide to materials and applications de la editorial Farichild Books de Nueva York.

Diseña la actividad escolar “Moda y Electrónica Creativa” para alumnos educación secundaria del País Vasco en colaboración con el programa educativo del Museo Cristóbal Balenciaga.

2017

Obtiene su Ph.D. con la tesis “Tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales”. Este trabajo destaca las grandes posibilidades que el campo de los e-textiles representa para la inclusión de la mujer en el ámbito tecnológico.

Lanza la plataforma de recursos PrototipadoLAB con la intención de visibilizar nuevas oportunidades educativas vinculadas a los e-textiles para combatir la brecha de género en el sector digital y fomentar la presencia femenina en el mundo STEAM.

2018

Publica el paper E-textiles para la formación de profesorado en las áreas STEM en la conferencia INNODOCT/18, International Conference on Innovation, Documentation and Education,Valencia.

Participa en las Jornada INTEF 2018/ Code Week del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas jornadas explica las posibilidades que ofrecen los e-textiles en el ámbito educativo y por que ya se defienden como los nuevos campos para la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

2019

Participa en el programa europeo Erasmus+ en el proyecto KA229 Robots R Us.

Imparte diversos talleres de e-textiles y cursos de iniciación a proyectos STEM en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y en distintas escuelas y Centros de Formación y Recursos (CFR) pertenecientes a la Xunta de Galicia.

Es la encargada de diseñar e impartir los talleres didácticos STEAM de la exposición “Trazos Maestros” en la Fundación Barrié.