¿Qué es el Aula STEAM?

Aula STEAM es una iniciativa pionera en España en el ámbito de la tecnología educativa impulsada desde el año 2013 por la profesora Paola Guimerans.

Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de innovación curricular, propone visibilizar e incluir en el sistema educativo español novedosas estrategias de aprendizaje basadas en e-textiles, paper circuits y wearables para la enseñanza de las ciencias de la computación.

E-textiles y Educación en la Jornada Code Week 2018 y Fomento del pensamiento computacional en la educación. INTEF .

Desde hace más de una década, Paola investiga y diseña metodologías y estrategias de aprendizaje que incluyen la educación artística como parte del proceso educativo STEM.

De hecho, es experta en el uso de novedosos materiales y herramientas digitales de iniciación a la electrónica y la programación que han sido específicamente diseñadas para iniciarse a los e-textiles y romper los arquetipos de género en el ámbito científico-tecnológico. Actualmente, este enfoque educativo ya se considera en las aulas de los Estados Unidos como una alternativa a la robótica educativa. En especial, por ser más atractivo y atraer a más estudiantes a las carreras STEM y STEAM.

E-textiles y Educación.

De su trayectoria personal destacamos que en el año 2014 sus investigaciones se recogieron los libros Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics y Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics, publicados por MIT Press. Estos libros fueron creados como la primera guía educativa para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula. También, que su tesis doctoral publicada en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017 . La tesis ” La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales” es el primer texto escrito en español que documenta la importancia de los e-textiles y su impacto en la educación.

Tras una larga etapa viviendo en varios países, desde el año 2018 tiene su residencia en Galicia, su punto de origen, desde donde impulsa y promueve la iniciativa Aula STEAM.