Los e-textiles, conocidos como wearables, textiles inteligentes, electrónica vestible DIY o soft circuits, aunque son poco conocidos en el contexto educativo español, forman parte de la educación innovadora del siglo XXI.

Paola Guimerans

.

Aula STEAM es una iniciativa pionera en España en el ámbito de la tecnología educativa impulsada desde el año 2013 por la profesora Paola Guimerans.

Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de innovación curricular, propone visibilizar e incluir en el sistema educativo español novedosas estrategias de aprendizaje basadas en e-textiles, paper circuits y wearables para la enseñanza de las ciencias de la computación.

E-textiles y Educación en la Jornada Code Week 2018 y Fomento del pensamiento computacional en la educación. INTEF .

Desde hace más de una década, Paola investiga y defiende la inclusión de la educación artística como parte del proceso educativo STEM. En especial, con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de educación que atraiga a colectivos que han estado ausentes en las áreas STEM, como la mujer y la niña..

Con este fin, diseña metodologías y estrategias de aprendizaje que se encuentran en la intersección de las artes, las ciencias y las tecnologías de la computación . De hecho, es experta en el uso de novedosos materiales y herramientas digitales de iniciación a la electrónica y la programación que han sido específicamente diseñadas para iniciarse a los e-textiles y romper los arquetipos de género en el ámbito científico-tecnológico. Actualmente, este enfoque ya se defiende en las aulas de los Estados Unidos como una alternativa a la robótica educativa. En especial, por ser más atractivo y atraer a más estudiantes a las carreras STEM / STEAM.

.

El desarrollo de proyectos de e-textiles en el ámbito educativo ayuda a los estudiantes a cambiar sus ideas sobre quiénes pueden participar en el campo de la ingeniería, a menudo desarrollando nuevas identidades fuertemente asociadas a las áreas científico-tecnológicas

Kafai, Fields, and Searle 2014; Barton, Tan, and Rivet 2008

.

.

De su trayectoria personal destacamos que en el año 2014 sus investigaciones se recogieron los libros Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics y Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics, publicados por MIT Press. Estos libros fueron creados como la primera guía educativa para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula. También, que su tesis doctoral publicada en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017 . La tesis ” La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales” es el primer texto escrito en español que documenta la importancia de los e-textiles y su impacto en la educación.

Tras una larga etapa viviendo en varios países, desde el año 2018 tiene su residencia en Galicia, su punto de origen, desde donde impulsa y promueve la iniciativa Aula STEAM.