¿Qué es un Soft circuit?: Nuevos enfoques para aprender electrónica y circuitos en el aula

.

Soft circuits es como se denomina a la reciente alternativa de construir circuitos cuyos componentes electrónicos y digitales se conectan a través de hilos, telas, lanas, pinturas , adhesivos o incluso siliconas que tienen la propiedad de conducir la electricidad. Esta forma de construir circuitos electrónicos es muy innovadora y creativa, ya que hasta hace no mucho tiempo la construcción de circuitos solía estar asociada con el uso de soldadores, cables o la placa de pruebas.

Como explico en mi tesis doctoral ( 2.2.1 E-textile toolkits, Web 2.0 y la liberación de los circuitos ) la creación de soft circuits es un fenómeno vinculado al movimiento STEAM y la cultura maker y, que de un tiempo a esta parte se habría popularizado, en especial, tras la apertura y democratización del campo multidisciplinar de los e-textiles.

Por lo general, se utiliza el término soft circuits – o soft electronics– para referirse todo tipo de circuitos que se construyen con materiales flexibles, suaves o blandos. Ahora bien, cuando se hace referencia a este tipo de circuitos electrónicos también se utilizan otros términos que hacen referencia a los materiales con los que se han construido, por ejemplo:

  • E-textiles circuitos electrónicos integrados en textiles con hilo, tela o pintura conductora.
  • Paper circuits circuitos electrónicos integrados en papel utilizando la pintura, el hilo conductora.
  • E-ceramics  circuitos electrónicos integrados en ceramica utilizando la pintura conductora.

.

Diferentes ejemplos de Soft Circuits. Imag. Chibitronics

Diferentes enfoques para aprender electrónica y circuitos

Para que lo veáis más claro os lo explico tomando como ejemplo el trabajo de mis alumnas. Si nos fijamos en la imágen de abajo, observamos que es un proyecto de textiles y electrónica (e-textiles). Su creadora utiliza componentes electrónicos e hilo conductor para integrar un circuito en una trozo de tela. Por ello, ádemas de ya entender que es un soft circuit, si nos referimos a este proyecto, lo catalogaremos como un e-textile, electronic textile, textil inteligente, electrotextil, entre otros términos.

Proyecto de e-textiles de una alumna del taller Moda y Electrónica DIY, Escola Unitaria Galicia Impartido por Paola Guimerans

En esta otra imagen, la alumna utiliza los mismos componentes electrónicos que la anterior, pero elige hacer un circuito en papel utilizando una tinta conductora de electricidad. En este caso, también catalogaremos este proyecto como un soft circuit. Igualmente, podemos utilizar otros términos que hacen referencia a la integración de los circuitos en papel, como digital paper craft, paper circuits o electric circuit drawing, entre otros.

Proyecto de una alumna del taller  Collage & Soft Circuits, en Parsons NY, impartido por Paola Guimerans

Para terminar este post, os dejo el link a este tutorial para iniciarse a los soft circuits:
https://www.yumpu.com/en/document/read/10550428/getting-hands-on-with-soft-circuits-mit-media-lab


You may also like

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *