E-textiles y Educación

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Los e-textiles, conocidos como wearables, textiles inteligentes, electrónica vestible DIY o soft circuits, aunque son poco conocidos en el contexto educativo español, forman parte de la educación innovadora del siglo XXI.

Paola Guimerans, Aula STEAM

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«Aula STEAM :E-textiles y Educación» es una iniciativa pionera en España en el ámbito de la tecnología educativa impulsada desde el año 2013 por la profesora Paola Guimerans.

Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de innovación curricular, propone visibilizar e incluir en el sistema educativo español novedosas estrategias de aprendizaje basadas en e-textiles para la enseñanza de las ciencias de la computación. Estas actividades forman parte del grupo de actividades creativas e innovadoras que se han visibilizado recientemente gracias al auge del popular movimiento maker, y son muy populares en los espacios maker de las escuelas o bibliotecas.

E-textiles y Educación maker para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas

E-textiles y Educación en la Jornada Code Week 2018 y Fomento del pensamiento computacional en la educación. INTEF .

Con una larga formación interdisciplinaria, Paola Guimeráns es experta en el impacto del Movimento Maker en la Educación. En este marco, investiga nuevos modelos educativos vinculados al campo de estudio de los e-textiles y wearables con el fin de ampliar y diversificar la educación tecnológica y digital.

Con este fin, diseña metodologías y estrategias de aprendizaje que se encuentran en la intersección de las artes, las ciencias y las tecnologías de la computación . De hecho, es experta en el uso de novedosos materiales y herramientas digitales de iniciación a la electrónica y la programación que han sido específicamente diseñadas para iniciarse a los e-textiles y romper los arquetipos de género en el ámbito científico-tecnológico.

E-textiles aplicados a la educación para romper estereotipos y trabajar las materias STEM/STEAM en el aula

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El desarrollo de proyectos de e-textiles en el ámbito educativo ayuda a l@s estudiantes a cambiar sus ideas sobre quiénes pueden participar en el campo de la ingeniería, a menudo desarrollando nuevas identidades fuertemente asociadas a las áreas científico-tecnológicas

Kafai, Fields, and Searle 2014; Barton, Tan, and Rivet 2008

En los últimos años , se ha demostrado que este enfoque puede resultar más a atractivos a colectivos y minorías que han estado ausentes en las áreas STEM, como la mujer y la niña. Asimismo, que promueven el interés de los y las estudiantes en la informática .

De su trayectoria personal destacamos que en el año 2014 sus investigaciones se recogieron los libros Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics y Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics, publicados por MIT Press. Estos libros fueron creados como la primera guía educativa para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula. También, que su tesis doctoral publicada en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017 . La tesis » La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales» es el primer texto escrito en español que documenta la importancia de los e-textiles y su impacto en la educación.

Tras una larga etapa viviendo en varios países, desde el año 2018 tiene su residencia en Galicia, su punto de origen, desde donde impulsa y promueve la iniciativa Aula STEAM.