Participación equitativa en STEM: El uso de los e-textiles para captar el interés de las chicas por las ciencias

La semana pasada revisando lecturas pendientes, me detuve un rato para leer la siguiente publicación «Equitable Engagement in STEM: Using E-textiles to Challenge the Positioning of Non-dominant Girls in School Science » escrito por las expertas en eduación Kristin Searle ,Colby Tofel-Grehl y Janet Breitenstein.

Este texto, que se puede descargar aquí, pone de relieve los beneficios de trabajar con kits de e-textiles en el aula para cambiar la percepción que tienen las estudiantes de educación secundaria en la materia de ciencias. En especial, aquellas que no se sienten atraidas por esta asignatura.

imagen de la publicación

Siguiendo los procedimientos de la inducción analítica (Erickson, 1986) el texto explora también como esta experiencia influye en la percepción que tienen los docentes de la asignatura de ciencias. Los resultados del texto indican que la naturaleza personalizable de los e-textiles crea una oportunidad significativa para que los estudiantes participen en la clase de ciencias de una nueva manera.

Estos resultados se suman a los obtenidos en otras investigaciones:

«Project Luminous: An E-Textiles Workshop Study to Increase Science Technology Engineering Mathematics/Science Technology Engineering Art Mathematics Interest in Middle School Girls».

En esta investigación, varias jóvenes estudiantes de educación secundaria participaron en un taller de moda, tecnología e ingeniería. Las estudiantes aprendieron a usar habilidades como la costura para crear artículos de tecnología portátil ( wearable) utilizando hilo conductor, luces LED y paquetes de baterías cosibles. El objetivo del estudio comprobar si este enfoque aumenta el interés de las jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática / la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, la matemática (STEM / STEAM).

«Hands On, Hands Off: Gendered Access in Crafting and Electronics Practices»

El movimiento Maker promueve la creación a través de las manualidades, la robótica y la computación. El potencial del movimiento para transformar la educación se basa en abordar con cautela las disparidades de género, particularmente en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La reciente democratizacién de los e-textiles ha dado lugar a la primera comunidad informática dominada por mujeres, y esto puede servir de inspiración para los alumnos y alumas en aulas. El análisis del uso de los e-textiles parte de los niños y niñas revela que materiales como agujas, telas e hilos conductores rompen los guiones de género tradicionales en torno a la electrónica y, implícitamente, les da a las niñas acceso directo y roles de liderazgo. Esta reconceptualización de las divisiones culturales como conjuntos de prácticas aceptadas tácitamente enraizadas en historias de género tiene implicaciones para reconceptualizar áreas de escolarización tradicionalmente dominadas por hombres.

«Implementing and Evaluating An E-Textile Curriculum In an Engineering Summer Program for Girls»

Estos estudios muestran la implementación y evaluación de un plan de estudios de E-Textile en un programa de verano para niñas .Si bien muchas de las recientes reformas educativas requieren mejorar la educación en ingeniería de K-12, hay poca investigación sobre el impacto de los programas de ingeniería en los estudiantes. Incluso hay menos investigación sobre la participación de las niñas en la ingeniería en entornos informales de aprendizaje. Para abordar esta necesidad, realizamos un estudio sobre la implementación de un nuevo plan de estudios, utilizando e-textiles, en un programa de ingeniería y STEM de verano para niñas. El programa de verano para niñas es un campamento gratuito de cinco días para presentar aplicaciones de ciencia, tecnología e ingeniería para chicas. El objetivo es ayudar a las niñas a aprender sobre temas STEM y presentarles las carreras relacionadas con STEM. . El programa se ha ofrecido durante 15 años y llegó a más de 3000 niñas. La evaluación del plan de estudios se realizó a través de observaciones de las sesiones , comentarios de los participantes e información recopilada en los cuadernos de ingeniería de los participantes. Si bien la retroalimentación general sobre los proyectos de e-textile fue positiva, las chicas mostraron cierto disgusto por que la costura fuera parte del proyecto. Presentamos los resultados de esta evaluación, así como una discusión de las lecciones aprendidas a través del proceso de diseño, implementación y evaluación de este programa.

«Sewing Interest in E-Textiles: Analyzing Making from a Gendered Perspective»

En este documento muestra la idoneidad de los e-textiles para enseñar programación a grupos de género mixtos de 8 a 12 años, lo que permite a los niños y niñas construir nuevas identidades maker en torno a la tecnología. Nuestros hallazgos demuestran el potencial de este campopara promover la alfabetización computacional de niñas y niños, y las habilidades artesanales y de programación requeridas para hacer que puedan interrumpir los roles binarios de género. Argumentamos que permite que tanto niñas como niños demuestren dominio técnico, así como explorar y construir un espectro de identidades sociotécnicas de género que de otro modo podrían verse oscurecidas por las actitudes masculinistas convencionales hacia la tecnología.

«Designing Sewn Circuits and STEM Self-Efficacy in Middle School Girls»

El propósito de este estudio es determinar si la experiencia de diseñar y coser circuitos utilizando la placa LilyPad Arduino en proyectos de manualidades puede aumentar la autoeficacia STEM de las niñas de educació n secundaria. La autoeficacia STEM de los niños también se evaluará para determinar si los circuitos creados con la placa LilyPad Arduino pueden también aumentar la autoeficacia STEM de los niños. Los investigadores se han estado preguntando por qué hay un dominio masculino en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y por qué algunas mujeres no tienen un interés particular en estos temas. Hay varias razones por las que esto podría suceder; los estereotipos que les transmitieron los padres y / o maestros, realmente no están interesados ​​en STEM o su autoeficacia es baja en STEM. Este estudio investigó una intervención diseñada para aumentar la autoeficacia STEM de las niñas de secundaria. Se realizó un taller de cuatro semanas para evaluar si diseñar y coser circuitos utilizando el sistema LilyPad Arduino podría de hecho ayudar a aumentar la autoeficacia STEM de las niñas de secundaria. Un total de 16 estudiantes de 6º a 8º grado completaron el taller; 6 niñas y 10 niños. Después del taller, los datos revelaron que las niñas que completaron el taller tenían más probabilidades de mostrar aumentos de autoeficacia STEM que las niñas que no participaron en el taller. Sin embargo, los niños no vieron un aumento o disminución significativa en la autoeficacia de STEM después de completar el taller. La autoeficacia es un determinante de la cantidad de esfuerzo que un estudiante pondrá en una tarea o acción, por lo que una mayor autoeficacia podría conducir a un mayor esfuerzo en futuras materias STEM.

«Creating E-Textile Activities in a Textile Design Course to Engage Female Middle School Students in STEM Learning: An Undergraduate Design Experience»

Existe un acuerdo generalizado de que Estados Unidos enfrenta un serio desafío en el áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Hay un déficit particular de mujeres y miembros de grupos desatendidos como las poblaciones rurales que están interesados ​​en temas STEM y están calificados para seguir Carreras STEM. Se necesitan iniciativas para alentar a más estudiantes, especialmente mujeres y mujeres rurales. estudiantes, para ingresar a los campos STEM. Varias investigaciones sugieren que las jóvenes pueden sentirse atraídas al aprendizaje STEM mediante el uso de e-textiles y kits de construcción de e-textiles, tales como el kit LilyPad Arduino. El kit LilyPad Arduino permite a los estudiantes crear circuitos electrónicos cosiendo con hilo conductor. Estos enfoques combinan actividades de interés tradicional para las mujeres (como coser y hacer manualidades) con diseño de circuitos electrónicos.

«Increasing high school girls’ exposure to computing activities with e-­textiles: challenges and lessons learned»

El número de estudiantes de licenciatura en informática ha disminuido rápidamente en Dinamarca en los últimos 40 años, como en muchos otros países europeos y norteamericanos. Las principales razones que se encuentran detrás de este fenómeno son los estereotipos de género generalizados sobre quién es el más adecuado para seguir una carrera en CS; estereotipos sobre la informática como dominio «masculino»; falta generalizada de educación CS pre-universitaria y percepciones de computación como no socialmente relevantes. Las actividades STEAM se han utilizado a menudo para cerrar la brecha de género y ampliar el atractivo de la informática entre niños y jóvenes. Esta investigación examina un taller piloto STEAM organizado por la Universidad de Tecnología de la Información de Copenhague, dirigido a niñas de secundaria. El taller tuvo como objetivo introducir a las niñas a la codificación y la computación a través de actividades prácticas de e-textiles. Esta contribución analiza las ventajas y los desafíos del uso de actividades de e-textiles como introducción a la codificación y la informática.

Todas estas publicaciones siguen reforzando las grandes posibilidades que el campo de los e-textiles representa para la inclusión de la mujer y de las minorías en el ámbito tecnológico. Asimismo vuelve a destacar como implementar estas prácticas en el aula tienen un importantísimo impacto en las decisiones que el alumnado femenino toma sobre la elección de estudios del ámbito STEM .


You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *