El desarrollo de proyectos de e-textiles en el ámbito educativo ayuda a los estudiantes a cambiar sus ideas sobre quiénes pueden participar en el campo de la ingeniería, a menudo desarrollando nuevas identidades fuertemente asociadas a las áreas científico-tecnológicas.
(Kafai, Fields, and Searle 2014; Barton, Tan, and Rivet 2008)

¿Qué es aula STEAM?

Aula STEAM es una iniciativa pionera en España en el ámbito de la tecnología educativa impulsada desde el año 2013 por la educadora y creativa Paola Guimerans. Esta iniciativa, a partir del desarrollo de propuestas de formación y proyectos de Innovación curricular, propone incluir  en el sistema educativo español estrategias de aprendizaje basadas en e-textileS, paper circuits y wearables para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

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Partir de la práctica artística y el diseño como eje en la educación científico-tecnológica

Paola es experta en el uso de nuevos materiales ( hilos, textiles o pinturas conductoras de electricidad) y herramientas digitales de bajo costo de iniciación a los e-textiles y Paper circuits o como el kit de construcción LilyPad o Chibitronics que surgen inspiradas por la experimentación libre que caracteriza los procesos maker, y que han sido específicamente diseñadas para romper los arquetipos de género en el ámbito científico-tecnológico y para aprender mediante la elaboración de proyectos.

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Durante casi una década llevaría apostando por un enfoque construccionista de la enseñanza por el desarrollo de un nuevo modelo educativo que integre las habilidades artísticas en las áreas STEM.  Como educadora y creativa, su principal objetivo es promover en España novedosos enfoques educativos que favorecen el desarrollo de la enseñanza de la programación, las ciencias de la computación, la práctica artística y el diseño. En todo caso, visibilizar el floreciente campo de los e-textiles. Asimismo, metodologías alternativas o complementarias a la robótica educativa, con las que se promueven  el desarrollo del pensamiento computacional y favorecen la exploracion de otras áreas de pensamiento como el system thinking, el design thinking o el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

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AULA STEAM

Aula STEAM es una iniciativa educativa impulsada en 2018 por la educadora Paola Guimerans .