E-TEXTILES: circuitos electrónicos y técnicas de tejido a mano

De un tiempo a esta parte técnicas de tejido a mano que parecían haberse quedado obsoletas como el ganchillo, la costura, el punto de cruz o el bordado han vuelto con fuerza para convertirse en un gran foco de activismo creativo. La escritoras americanas Faithe y Cortney Heimerl en su libro y documental : Handmade Nation narran a la perfección este movimiento emergente. A través del testimonio de una generación de crafters y diseñadoras, explican los diferentes acontecimientos que han producido un renacimiento de lo artesanal y lo hecho a mano.

Taller de crochet y costura

Actualmente, en todo el mundo, miles de personas están aprendiendo a tejer desde cero. De hecho, este revival neoartesano no significa tanto un salto generacional como una confluencia intergeneracional. Una situación que ocurre a la vez que se comienza a hablar del movimiento maker,un movimiento social que defenderá una alternativa a un sistema que se ha comprometido como insostenible a nivel medioambiental, económico y social, poniendo énfasis a la construcción con o sin tecnología. En cualquier caso, inspirados por esta cultura, que tiene sus raices en el nacimiento de Internet y representa una extensión tecnológica del fenómeno DY, será habitual que algunos crafters y diseñadores muestren interés por campos que se han visibilizado gracias a este movimiento, como por ejemplo la impresión 3D o los e-textiles .

Maker Faire Buenos Aires

En mi caso, con el objetivo de facilitar el conocimiento del campo de los e-textiles a todos los públicos, llevaría un tiempo impartiendo talleres y diseñado tutoriales para acercar la electrónica DIY y nuevos materiales a personas que reivindican el valor de la artesanía y las cosas hecha a mano.  

CREATIVE SOFT CIRCUITS :Taller E-craft & Fonts de Paola Guimerans,MakerFaire

Bajo este marco, gradualmente se comenzará a mostar en las Internet un interés por la electronica DIY por parte de un colectivo de personas para las que la tecnología era hasta este momento muy lejana. No obstante, tengo que aclarar que pioneras en el ámbito de los e-textiles como Leah Buechley y Hannah Perner-Wilson ya llevarían unos años aproximando diferentes técnicas manuales y artesanales con la costura, la pintura o el ganchillo con el objetivo integrar microcontroladores y componentes electrónicos en todo tipo de superficies blandas. Una situación que, fascinantemente ha facilitado un renacimiento de lo artesanal y lo hecho a mano pero desde el ámbito tecnológico.

Bajo este contexto, Mika Satomi en sus estudios defenderá cómo esn este nuevo paradigma, donde se vinculas diferentes disciplinas y propone la aparición de nuevas auidencias, los e-textiles se apreciarán como una forma de nueva artesanía o «contemporary craft». Esta mirada contemporánea de esta visonaria, me resulta muy interesante. Especialmente porque desvela grandes oportunidades para una investigación en donde se vincula la electrónica, los microcontroladores y nuevos materiales junto a la realización de las ténicas de tejido a mano para la elaboración de artefactos únicos y nunca vistos.

Para terminar esta entrada añadir, que el hacer o el making será entendido como una evolución de la noción metodológica del DIY , que sin duda obedecerá a una postura crítica que defiende el fácil acceso a la tecnología, revolucionando la forma en que hacemos objetos tangibles.  

RECURSOS

Faythe Levine, Cortney Heimerl.Handmade Nation.The Rise of DIY, Art, Craft, and Design

Satomi, Mika.Future Master craftsmanship: Where We Want Electronic Textile Crafts To Go. ISEA 2013

Buechley, Leah y Perner-Wilson, Hannah, Crafting Technology: Reimagining the Processes, Materials, and Cultures of Electronics. ACM Trans. Comput. Hum. Interact. TOCHI 2012.    

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *