Ph.D.: LA TECNOLOGÍA COMO MATERIAL CREATIVO: E- textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) están dejando de ser un terreno exclusivo de Ingenieros y personas con perfil técnico para integrarse en la sociedad y democratizarse. Un efecto derivado es que se convierten en materiales que los artistas y diseñadores pueden emplear en sus creaciones. Específicamente, esta tesis se centra en los E-textiles y cómo propician nuevas oportunidades dentro del campo de las artes visuales, tanto de investigación como de enseñanza.

La tesis La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales  propone un estudio de los e-textiles y se centra en presentar un exhaustivo marco histórico de la cultura digital y de las raíces donde se fundamentan las últimas tendencias: hazo tú mismo (DIY), movimiento maker, hackers, Opensource y el conocimiento libre. La brecha que ha separado tradicionalmente la ciencia y el arte desaparece casi por completo en este nuevo contexto, donde entusiastas y profesionales de los diferentes campos comparten y enriquecen el conocimiento común, de una forma nunca antes vista.

La tesis plantea un tema innovador en el área del arte actual y la tecnología digital, explorando mediante un planteamiento creativo e interdisciplinar el campo específico de los e-textiles. El marco teórico y su aplicación práctica son de gran coherencia, Reunir el trabajo teórico y la práctica de enseñanza en los talleres donde se desvelan los misterios de la tecnología de manera accesible el manejo del software libre, arduino y los e-textiles según la metodología DIY (do it yourself), con referencias MAKER, HACKER y STEAM pone en práctica una metodología y aportación relevantes.

Descargar la tesis doctoral:

http://paolaguimerans.com/Guimerans_Paola_Latecnologiacomomaterialcreativo_PhD.pdf

Tesis Doctoral: LA TECNOLOGÍA COMO MATERIAL CREATIVO: E-TEXTILES Y SUS DERIVACIONES EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES» (2017) from Paola Guimerans Ph.D.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *