Tutorial PDF → Circuitos textiles para trabajar las materias STEM ( By Tinkering Studio )

Desde el año 2000, el Exploratorium de San Francisco cuenta con The Tinkering Studio, un espacio donde distintos museos comenzaron a experimentar con la ciencia y el arte utilizando tecnologías digitales. A lo largo de los años, se han desarrollado actividades educativas innovadoras que combinan ciencia, arte y tecnología.

Muchas de estas actividades están relacionadas con el campo de los e-textiles, wearables y los paper circuits.

El Tinkering Studio, se basa en la teoría constructivista de aprendizaje, que considera que el conocimiento no se transmite simplemente del profesor al alumno, sino que se construye activamente en la mente del que aprende. El construccionismo sugiere que es más fácil que el alumno desarrolle nuevas ideas cuando está activamente implicado en la fabricación de un artilugio.

El Tinkering Studio, promueve la construcción de nuevos conocimientos en el contexto de la creación de artilugios que resulten personalmente significativos para el alumno. Desarrollamos oportunidades para que las personas “piensen con las manos” para que construyan conocimiento y aprendan.

https://prezi.com/aoiz1vo6nawx/fundamentos-del-construccionismo-a-traves-del-tinkering-con-marshmellos/

El término «tinkering» – ( Aprender haciendo: manipular, experimentar, crear, equivocarse… y volver a empezar) – al que hace referencia el nombre del espacio Tinkering Studio, se ha introducido recientemente en el campo educativo como un potencial impulsor de la creatividad, las emociones y la innovación en el aprendizaje de las ciencias. Muchas personas ya ven esta práctica como un medio eficaz para explorar conceptos, prácticas y fenómenos STEM. El «tinkering» en general, combina herramientas de alta y baja tecnología, y fomenta la dimensión estética que apoya la autoexpresión de los niñ@s (y adultos).

Boston Children’s Museum

Tinkering: E-textiles / Circuitos Textiles

Coser circuitos es una forma nueva y divertida de que el alumno investigue conceptos en la frontera entre arte, ciencia y tecnología.

  • La educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un medio para alcanzar los objetivos, no un fin en si mismo. Construir un circuito que funcione es el centro de esta actividad. Los participantes están intrínsecamente motivados para construir circuitos con estos materiales atípicos, porque así pueden diseñar y crear algo propio y que es importante para ellos.
  • Las actividades e investigaciones invitan a los participantes a elaborar un pensamiento cada vez más complejo. Haciendo varias iteraciones de sus diseños, añadiendo interruptores o circuitos más complejos, o añadiendo ordenadores, los alumnos tienen más oportunidades de crear diseños cada vez más sofisticados.
  • La disposición del entorno favorece la comunicación e invita a la colaboración. La mesa colectiva es un espacio social perfectamente adaptado para coser. Es fácil ver y oír en qué están trabajando los demás. Las soluciones a problemas semejantes se comparten y se transmiten de unos a otros.

Estos son algunos ejemplos de los principios que guían los objetivos de esta actividad que se basa en el empleo de técnicas básicas de costura y el trabajo con circuitos sencillos.

Descargar tutorial PDF:


https://www.exploratorium.edu/sites/default/files/files/circuitos_textiles.pdf

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *