WEARABLE ELECTRONICS, E-TEXTILES Y PAPER CIRCUITS

Los tecnología vestible o werable technology tiene, en realidad, varios siglos. En opinión de Steve Mann, quien en la década de los 80 acuñó el término ‘wearable computing’, el anillo-ábaco chino del siglo XVI sería la primera pieza. Así bien, cuando hablamos de wearables como primer producto eletrónico también tenemos que hacer treferencia al pequeño invento digital que en los 60 los científicos e investigadores del MIT Shannon, y Edward Thorp crearon para demostrar que la lógica que rige a una ruleta no es tan diferente de la que describe el movimiento planetario. En cualquier caso, desde la revolución digital iniciada en los años ochenta se han producido grandes avances como el abaratamiento progresivo de la microelectrónica digital y los microprocesadores. También, una progresiva apertura de este campo de estudio y el acceso a nuevos materiales como hilos o textiles conductores de electricidad que hasta hace unos años era patrimonio de un grupo reducido de especialistas.  

Actualmente, los wearables se han convertido en elementos imprescindibles de nuestras actividades cotidianas. Esto es posible gracias a que dispositivos como las redes Ethernet, el Wi-Fi, los sistemas de microfonía o las videocámaras ya son accesibles a casi todo el mundo. La finalidad de la muchos dispositivos wearables es captar alguna magnitud física entorno a nuestro cuerpo o al mundo que nos rodea y transformarla en datos digitales que podamos almacenar, visualizar y controlar. Es por ello, que cuando hablamos de la tecnología vestible, hacemos referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta. Es decir, un microcontrolador o microprocesador al que se conectan sensores y actuadores con el fin de que pase algo. Desde ropa, relojes inteligentes o sticker que se adieren a la piel y te montorizan la salud, hasta pulseras que recogen la actividad física o anillos con los que podrás contestar una llamada sin tocar el teléfono. Estos dispositivos se utilizan desde hace tiempo en sectores como el deporte, el entretenimiento, la salud, el sector industrial, el militar, y mas recientemente en el sector del arte, el diseño y la moda. Estos dispositivos se conocen por el término wearables u otros como fashionable technology, wearable devices, tech togs, fashion electronics o wearable electronics. En español se puede traducir la palabra wearable como tecnología vestible, llevable o usable.  

é fabricación del artefacto implica el uso de técnicas DIY y la creación de soft circuits. é é

. También, sobre el campo de los e-textiles que de un tiempo a esta parte se han democratizado gracias a el avance del campo de los wearable electronics. Especialmente desde el año 2007, cuando la visionaria Leah Buechley lanza al mercado la placa de código abierto Lilypad Arduino. El objetivo de Buechley creando este microcontrolador será democratizar el campo de la computación ubicua, considerando un tema de vital importancia que todos los usuarios tengan control sobre la tecnología. Una situación, que habría llevado a algunos colegios a introducir el campo de los e-textiles como materia en el aulas ( ver: Los beneficios de los e-textiles y soft circuits en primaria y secundaria)

E-textile Masks. Teachengineering.

Davison High School (Worthing). Peter Pan collar. Julie Boyd

  Igualmente, a una generación de diseñadores a desarrollar nuevos accesorios o vestidos a los que incorporan sensores, microcontroladores y nuevos materiales con el objetivo de explorar nuevas experiencias y las posibilidades que ofrecen integrar la tecnología en textil. Junto a ellos, ingenieros e investigadores que al mismo tiempo, estarían tratando de encontrar soluciones para reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos para poder integrarlos en superficies como los textiles, hacerlos lavables y mas flexibles.

NYFW. Julianna Bass Asimismo, a diferentes artistas particularmente interesados por los nuevos medios que también habrían encontrado en la creación de los e-textiles y los wearable electronics un medio de expresión para amplificar sus discurso conceptual e ideas. ( ver: E-textiles y nuevos materiales aplicados al Arte )

WEARABLE SOUNDSCAPE 0.1.Amor Muñoz

Near and Far Enemies: Shade,Olivia Robinson

En todo caso, una nueva situación que favorecerá la exploración e investigación de nuevas técnicas que permitan la integración de la electrónica en todo tipo de materiales flexibles como por ejemplo el papel, surgiendo el campo de investigación de los paper circuits.

Paper Machine

 

Ambient Play: An Interactive Sound Mural

  Open electronic arts es plataforma de recursos online que lanzo en 2017 con el objetivo de facilitar la información sobre nuevos materiales, tutoriales DIY y herramientas digitales para la creación de e-textiles, wearable electronics y paper circuits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *