Δ- TALLER COLLAGE & SOFT CIRCUITS
MFDT Parsons The New School for Design, New York. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.44.26

Este taller sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los e-textiles aplicados a las artes visuales. A partir de la creación de un collage, el objetivo del taller es aproximar a los participantes a técnicas de construcción DIY con electrónica para que estos puedan explorar formas emergentes de expresión plástica y visual.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción teórica que explica cómo recientemente se ha producido un acercamiento entre las Bellas Artes y la electrónica. Posteriormente, se presenta a los asistentes el rotulador Agic, que está compuesto por una tinta conductora de electricidad. Tras una breve explicación de donde podemos comprar este material y sus características, se realiza una demostración de cómo utilizarlo. Para ello, se dibuja un circuito electrónico directamente en papel utilizando este rotulador. Una vez que se termina de realizar la demostración, se entrega a los participantes un kit completo con todos los materiales necesarios para que ellos mismos puedan dibujar su propio circuito en papel. Para ello, se les da a elegir, entre seguir las indicaciones de una plantilla prediseñada o dibujar el circuito siguiendo su criterio, de un modo intuitivo y exploratorio. Una vez que han terminado, se muestra un ejemplo de un collage interactivo que la autora de este estudio ya habría documentado paso a paso en Internet. A partir de aquí se invita a los asistentes a que comiencen a realizar su propio proyecto artístico. Especialmente, se les comenta que elijan diferentes pedazos o retales de revistas, pensando en que van a incluir en su collage un material que es luminoso. De hecho, se les invita a que experimenten con diferentes texturas y materiales para procurar nuevas estéticas y combinaciones de color.

Fotos

1

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, que nos permitieron observar que es posible potenciar la creatividad y la expresividad utilizando nuevos materiales provenientes del campo de investigación de los e-textiles y la tecnología vestible. Durante el taller, los participantes se centraron en el aprendizaje de la electrónica y en crear un collage interactivo. En este proceso, destacamos la rápida adopción de los e-textiles como material artístico y creativo. Especialmente, tras percibir la utilización del rotulador Agic y el uso de los componentes tecnológicos como otro material más para la expresión visual.

En el taller, participaron principalmente ilustradores, artistas visuales y docentes del arte. Este taller, se realiza en colaboración con el MFA Design and Technology y el Illustration Department de la Parsons The New School for Design de New York, y tiene como objetivo detectar si estos nuevos materiales tecnológicos podrían resultar interesantes para perfiles creativos con formación en Bellas Artes y sin experiencia en electrónica.

Presentación: https://www.slideshare.net/softcircuits