Δ- TALLER E-TEXTILES ART
Bilbao Art District, Bilbao. 2015

Screen Shot 2017-12-04 at 23.10.09

Este taller práctico sirve como iniciación al campo de los e-textiles. El objetivo de la actividad es experimentar con materiales inteligentes y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles. A partir de la realización de técnicas DIY de estampación directa en textil, este taller invita a los asistentes a fabricar sus propios circuitos.

Descripción del taller

El taller comienza con una introducción a técnicas manuales de estampación textil, lo que permite a los participantes familiarizarse con procesos low tech de serigrafía. Luego, cada participante recibe un kit con todos los materiales electrónicos necesarios para incluir un circuito en una bolsa de tela. Tras una breve explicación a las propiedades que tienen estos materiales tecnológicos, se abordan los principios de la electrónica básica y las propiedades de nuevos materiales tecnológicos, como el hilo o los textiles conductores de electricidad. A continuación, se explican los fundamentos del color y como funcionan las pinturas reactivas aplicadas al textil. Posteriormente, se invita a los asistentes a que comiencen a realizar su proyecto. Antes de comenzar, se les da la opción de elegir alguno de los stenciles que se han traído específicamente para el taller, o de diseñar ellos mismos el stencil que quieren estampar en el textil. En este momento, también se anima a definir en donde quieren incluir el circuito electrónico. Una vez que los asistentes han elegido qué diseño quieren estampar, algunos comienzan a coser el circuito en el textil. Otros, optan por explorar las posibilidades creativas y estéticas que ofrecen las pinturas reactivas al calor. Para ello, combinan estos materiales inteligentes junto acrílicos especiales para aplicar en textil. Finalmente, todos consiguen terminar su proyecto.

Fotos

022

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 horas, y en este tiempo pudimos observar cómo los participantes, a través del desarrollo de técnicas estampación DIY y el uso de la pintura, pudieron aprender a construir circuitos electrónicos. Durante el taller, los asistentes experimentaron en el uso de las pinturas reactivas al calor aplicadas al textil, que por sus propiedades se podrían perfectamente considerar como un material propio de las Bellas Artes. En todo caso, los e-textiles se utilizaron, no solo sólo para adquirir un aprendizaje tecnológico, sino también para desarrollar una apreciación éstetica, artística y visual. Durante el taller, se invitó a trabajar en pequeños grupos, con el objetivo de fomentar el interés por aprender nuevas técnicas de manera colaborativa.
Este taller se impartió en colaboracion con la asociación Trucarec y el espacio cultural Espacio Puerta durante la semana de las artes Bilbao Art District, una iniciativa público-privada impulsada desde el Ayuntamiento, cuyo objetivo principal es apoyar y poner en valor el sector de las artes visuales de la ciudad. En el taller participaron todo tipo de personas, destacando la participación de profesionales del sector de la moda.