Δ- TALLER E-TEXTILES
Domus | Museos Científicos Coruñeses (=mc2), A Coruña. 2013

Screen Shot 2017-12-04 at 23.18.20

Este taller sirve de iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de la tecnología en textiles. El objetivo es familiarizar a los alumnos con nuevas metodologías y materiales, para que estos puedan fabricar un prototipo de un dispositivo electrónico wearable.

Descripción del taller

El taller comienza con una demostración de cómo coser un circuito electrónico en una pieza textil. Para ello, se realiza una breve introducción a los principios de la electrónica básica y se explica a los participantes qué es un hilo o un textil conductor de electricidad. Luego, se muestran algunos proyectos y se invita a los asistentes a que ellos mismos construyan su propio circuito. Para ello, se les entrega un e-textile kit con todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. Al rato que hayan comenzado a coser su circuito, se les introducen varias técnicas DIY sobre cómo crear fabricar sensores utilizando textiles conductores de electricidad. En este instante, también se les anima a que inspirados por lo que han aprendido hasta el momento, diseñen en un papel un posible proyecto que les gustaría realizar. Como sugerencia, se les propone que ideen una carcasa textil que se podría integrar en un dispositivos electrónicos que se incorpore en alguna parte de nuestro cuerpo. A partir de este momento, los asistentes comienzan a trabajar de manera libre. La sesión termina con un Elevator pitch, y todos los asistentes realizan una presentación de cinco minutos en público con la intención conseguir un posible inversor para su proyecto.

Fotos

IMG_1795

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, suficientes para percibir cómo un e-textile kit resulta apto para iniciar a jóvenes a nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles. También, para fomentar aptitudes creativas y artísticas. Especialmente porque, durante toda la actividad, los asistentes, tuvieron la oportunidad de coser, cortar, componer o expresar sus ideas a través del dibujo.

Este taller se imparte como una de las actividades dentro del proyecto comunitario de divulgación científica KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) en el Domus, Museos Científicos Coruñeses (=mc2) de A Coruña. Este proyecto europeo, emerge como una propuesta innovadora para reunir a personas creativas, científicos y jóvenes en un proceso de co-creación para la innovación. Entre sus objetivos se encuentran diseñar actividades para atraer a jóvenes de entre 14 y 17 años al mundo de la ciencia y la tecnología, incubar la ciencia, el arte y la tecnología a través de acciones multidisciplinares, o crear oportunidades de negocio si las ideas de ciencia, arte y tecnología tienen la suficiente calidad e interés como para llegar al mercado.