Δ- TALLER ÉLECTRONIQUE ET COUTURE
isdaT-institut supérieur des arts, Toulouse. 2014

Screen Shot 2017-12-04 at 23.23.04

Este taller teórico-práctico está dirigido a estudiantes de diseño de producto que quieran aprender nuevas metodologías y conocer materiales que les permitan conceptualizar y desarrollar sus propios proyectos con tecnología. El taller sirve como iniciación a técnicas de construcción de e-textiles y a herramientas de código abierto como Lilypad Arduino.

Descripción del taller

El primer día de taller comienza con una introducción a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los e-textiles aplicados al diseño de producto. A continuación se ofrece a los estudiantes un kit de materiales y se les anima a construir de manera intuitiva su primer circuito electrónico en papel. Para esta actividad, se explican diversas técnicas básicas del plegado de papel con el objetivo de integrar este circuito en una figura tridimensional. El segundo día, se presentan las nuevas posibilidades expresivas, que actualmente ofrece la integración de la electrónica en textiles. También, se explican varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores blandos con textiles conductores y resistivos. Como actividad, se anima a los estudiantes a que desarrollen un prototipo de un producto textil. Para este proyecto, reciben un kit DIY que contiene diferentes materiales y componentes electrónicos. Además, se les presenta la plataforma Instructables y se les anima a que tomen inspiración de otros proyectos. A partir de este momento se les da libertad creativa y artística para diseñar su propio producto, utilizando los materiales o técnicas que ellos consideren necesarios. El tercer día, se realiza una introducción a la programación y la electrónica a través de la plataforma Lilypad Arduino. A continuación, se invita a los estudiantes a que diseñen una instalación interactiva o que hagan un prototipo de producto inteligente. El último día, se realiza una exposición con todos los proyectos.

Fotos

IMG_3318

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 días que nos permitieron observar cómo iniciar en técnicas de construcción de e-textiles y herramientas de código abierto a estudiantes de diseño de producto sin experiencia previa en este campo, puede favorecer su desarrollo de la capacidad de innovación y estética. Asimismo, fomentar su interés por aprender electrónica y programación.
Este taller se realizó en la escuela isdaT-institut supérieur des arts de Toulouse. Los resultados de los estudiantes se mostraron en una exposición que formó parte de la 6ème édition Week-End de l’Art Contemporain del’agglomération Toulousain. Es importante mencionar que todas las estudiantes que participaron eran mujeres.

http://paolaguimerans.com/beauxarts/