Δ- TALLER MODA Y ELECTRÓNICA DIY
Escola Unitaria, Santiago de Compostela.2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.36.30

Este taller teórico-práctico de tecnología aplicada a la moda se presenta como una aproximación a las nuevas posibilidades creativas y estéticas de la electrónica DIY. El objetivo de la actividad es que los asistentes aprendan a construir circuitos electrónicos, y que experimenten con materiales inteligentes. Asimismo, que exploren los potenciales creativos y el gran abanico de posibilidades expresivas, que actualmente ofrece la integración de la electrónica en textiles.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve presentación histórica sobre los retos y oportunidades que ofrece la electrónica DIY aplicada a la moda. A continuación, se entrega a los asistentes un kit que contiene diferentes componentes electrónicos y nuevos materiales tecnológicos. Tras una breve explicación sobre las características y usos de estos materiales, se realiza una demostración de cómo coser un circuito electrónico en una pieza textil. Luego, se invita a los participantes a que comiencen a diseñar en un papel un posible prototipo de proyecto vestible. Antes de que comiencen a fabricarlo, se presentan varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores blandos. Tomando como referencia los trabajos documentados en Internet por la pionera Hannah Perner-Wilson, se enseña paso a paso como construir tres tipos de sensores, combinando textiles e hilos conductores de electricidad. También, se realiza una introducción a la programación y la electrónica en el diseño de moda a través de la plataforma Lilypad Arduino. A partir de este instante, los asistentes comienzan a trabajar en sus proyectos de manera libre. En este momento, se les anima a reconocer los diversos materiales tecnológicos y aprender a diferenciar sus características cuando son utilizados con otros tradicionales. La sesión termina con una introducción teórico-práctica sobre materiales inteligentes y sus aplicaciones en la moda, el teatro y el arte.

Fotos

IMG_9936

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 8 horas, en las que pudimos observar cómo una vez adquiridos los conocimientos técnicos, inmediatamente se comenzó a despertar la imaginación y la creatividad en los participantes para crear sus propios prototipos. Para la realización de estos proyectos, los asistentes utilizaron principalmente la técnica de la costura. Tras aprender a combinar telas, hilos y lanas conductoras de electricidad, junto a otros materiales no conductores para crear sus circuitos, la mayoría de los asistentes consiguieron realizar extraordinarios efectos y composiciones visuales. El taller, estaba dirigido a cualquier tipo de persona que quisiera iniciarse en el campo de los e-textiles y la tecnología vestible. Un dato importante es que sólo participaron mujeres. Entre las asistentes, destacamos un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. También, a profesionales de las artes escénicas y a un grupo de profesoras de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre de Santiago de Compostela, que participaron en el taller con el objetivo de poder posteriormente incorporar la actividad como parte de su currículo académico.

El taller se realizó en la Escola Unitaria, un espacio multidisciplinar y colaborativo situado en Santiago de Compostela. Esta escuela, tiene como objetivo principal el desenvolvimiento de acciones formativas destinadas a profesionales principalmente de las áreas audiovisuales, nuevas tecnologías, diseño, DIY o cómic, entre otras.

.