TALLER TEXTILES Y ELECTRÓNICA CREATIVA
Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.32.17

Este taller de tecnología aplicada a la moda sirve como una iniciación básica a la electrónica creativa para padres e hijos. El objetivo de la actividad es aproximar a los asistentes a técnicas educativas lúdicas que les permitan construir circuitos electrónicos, experimentar con nuevos materiales y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles o papel.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción a los padres del modelo educativo STEAM. En este sentido, se explica como la integración de los e-textiles en el aula puede facilitar a sus hijos el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la creatividad y la innovación. Posteriormente, los participantes reciben un kit para el desarrollo de la actividad que contiene una plantilla y todos los componentes electrónicos y materiales artísticos necesarios para realizarla. En este momento, se abordan los principios de la electrónica básica y también las propiedades de nuevos materiales creativos cómo el hilo, el adhesivo o los textiles conductores de electricidad. A continuación, se anima a los participantes a que, siguiendo las instrucciones del diagrama que aparece en la plantilla, incluyan un circuito electrónico como parte de una ilustración impresa en papel que muestra un vestido del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Una vez que los participantes han terminado de realizar el circuito, se les invita a colorear la ilustración y a incorporarle trozos de papel o retales de encaje, para personalizar su proyecto y que quede visualmente atractivo. Posteriormente, se anima a padres e hijos a trabajar en equipo para diseñar un nuevo proyecto. Este proyecto consistió en idear un complemento inteligente o vestible.

▲ Fotos

b87

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 horas en las que padres e hijos pudieron experimentar con materiales tecnológicos y fomentar su creatividad a través de prácticas lúdicas y colaborativas. Durante el taller, los participantes además de adquirir conocimientos de electrónica básica, también desarrollaron destrezas manipulativas como coser, cortar o pegar. Este taller al ser en familia, favoreció el conocimiento de los hijos y la empatía hacia ellos.

Este taller se impartió en el Museo Cristóbal Balenciaga situado en Getaria, en el País Vasco. Concretamente, en el marco de la muestra ‘Balenciaga a través del encaje’ dentro de las actividades para familias que propone el museo en su programa de educación. El taller estaba dirigido a adultos y niños de entre 6 y 12 años de edad.