TALLER TEXTILES Y CIRCUITOS
Hirikilabs, laboratorio ciudadano Tabakalera, Donostia. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.25.17

Este taller práctico DIY sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los textiles electrónicos aplicados al ámbito doméstico y personal. El objetivo de la actividad es aprender a construir y diseñar un tope de puerta combinando fieltro, tela vaquera y otros textiles reciclados. Durante el taller, se adquirirán conocimientos de electrónica básica, y se desarrollarán destrezas manipulativas como coser, cortar o pegar.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción al corte láser y su funcionamiento. Particularmente, porque algunos asistentes optarán por utilizar esta máquina para crear sus propios patrones utilizando textiles reciclados. A continuación, cada participante recibe un kit que contiene una plantilla prediseñada y todos los materiales tecnológicos. Tras una breve exploración, e identificación de los materiales, se explica con una presentación teórica a los asistentes qué es un hilo conductor de electricidad y cómo se utiliza para construir un circuito. Para ello, particularmente se detalla el uso y funciones del kit DIY Electro-Fashion, fabricado por la empresa británica Kitronic. Al terminar la presentación, se invita a los participantes a que comiencen a integrar el circuito en su proyecto, siguiendo las instrucciones del diagrama que aparece en la plantilla. Una vez que han terminado de coser el circuito, y que este está funcionando correctamente, se utilizan rotuladores textiles y retales de colores para que los proyectos queden visualmente atractivos.

IMG_9860

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, en las que pudimos observar cómo los asistentes, además de adquirir conocimientos de electrónica básica, también pudieron afianzarse en su manejo con la aguja y herramientas como la máquina de coser o la máquina de corte láser. El uso del kit funcionó adecuadamente para que los asistentes pudieran tener un acercamiento intuitivo y fácil al proceso de aprendizaje de la tecnología. Durante el desarrollo de la actividad, destacamos la actitud de todos los participantes por querer expresarse plásticamente. Especialmente, queriendo elegir los colores de los textiles o explorando nuevas alternativas visuales para terminar su proyecto. En general, al finalizar el taller, los asistentes manifestaron que esta primera aproximación a la electrónica les había parecido una experiencia positiva y muy creativa. El taller estaba dirigido a los ciudadanos en general, pero destacamos entre los asistentes la participación de arquitectos y docentes de las Bellas Artes.

Este taller se impartió en el laboratorio ciudadano Hirikilabs de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea ubicado en San Sebastián en el marco del proyecto #caseando. Este proyecto, puesto en marcha por el vivero de iniciativas ciudadanas, promoviendo este tipo de talleres prácticos, tiene como objetivo hacer reflexionar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrecen la autoconstrucción y las tecnologías abiertas.

.