Ejemplos

TALLER SOFT CIRCUITS
American University of Sharjah, Dubai. 2017

Screen Shot 2017-12-04 at 22.17.19

Este taller teórico-práctico sirve como iniciación a las nuevas posibilidades que la electrónica creativa y las herramientas de código abierto ofrecen para el desarrollo de proyectos interactivos. El taller está orientado a estudiantes de diseño y comunicación visual que quieran aprender electrónica DIY e incorporar el uso de nuevos materiales tecnológicos e inteligentes en su trabajo.

Descripción del taller

El primer día comienza con una breve introducción teórica que explica cómo desde los años 90 se ha producido una apertura en el campo de los e-textiles y la tecnología vestible, así como las oportunidades creativas que esta situación ofrece. Luego, se detalla una lista de nuevos materiales y sus posibles aplicaciones en proyectos artísticos. A continuación, se ofrece a los estudiantes un kit de materiales y se les anima a construir de manera intuitiva y creativa su primer circuito electrónico en papel. El segundo día, durante la primera parte, se explican los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles y se presentan varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores en textil. Como actividad, los estudiantes aprender a bordar un circuitos en tela. A lo largo de la segunda parte, se explica cómo funciona la placa Makey Makey y se invita a los estudiantes a que realicen una pintura musical interactiva. Para esta actividad se les anima a que utilicen materiales tecnológicos junto a otros materiales artísticos, como la acuarela o el acrílico. El tercer día, se propone a los estudiantes una primera toma de contacto con la plataforma Lilypad Arduino, con la intención de iniciarles al campo de la computación física. También se experimenta con materiales inteligentes. Finalmente, el último día, los estudiantes realizan un prototipo de un posible proyecto interactivo basándose en lo que han aprendido durante el taller.

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 días en los que pudimos observar como las técnicas DIY derivadas del ámbito de los e-textiles pueden resultar favorables para que perfiles creativos sin experiencia previa en este ámbito puedan adquirir conocimientos básicos de electrónica e iniciarse al campo de la programación. En todo caso, potenciándose durante este proceso de aprendizaje el trabajo creativo, artístico y manual. Si hacemos un balance del taller, destacamos en general el interés de los estudiantes por querer expresarse plásticamente con diferentes técnicas y medios artísticos. Igualmente, la rápida adopción de los nuevos materiales con la intención de utilizarlos en el desarrollo de futuros proyectos. Finalmente, también señalamos que en el taller participaron mayoritariamente mujeres.

Este taller está diseñado específicamente para los estudiantes de diseño gráfico y comunicación visual de la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes. El taller surge a partir de la invitación de la profesora Rita Saad, con el objetivo de detectar si la incorporación de estos nuevos materiales y técnicas de construcción de e-textiles resulta favorable para que estudiantes con este perfil académico puedan tomar interés por a electrónica y a la computación física.

https://softcircuitscaad.wordpress.com/

.

TALLER TEXTILES Y CIRCUITOS
Hirikilabs, laboratorio ciudadano Tabakalera, Donostia. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.25.17

Este taller práctico DIY sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los textiles electrónicos aplicados al ámbito doméstico y personal. El objetivo de la actividad es aprender a construir y diseñar un tope de puerta combinando fieltro, tela vaquera y otros textiles reciclados. Durante el taller, se adquirirán conocimientos de electrónica básica, y se desarrollarán destrezas manipulativas como coser, cortar o pegar.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción al corte láser y su funcionamiento. Particularmente, porque algunos asistentes optarán por utilizar esta máquina para crear sus propios patrones utilizando textiles reciclados. A continuación, cada participante recibe un kit que contiene una plantilla prediseñada y todos los materiales tecnológicos. Tras una breve exploración, e identificación de los materiales, se explica con una presentación teórica a los asistentes qué es un hilo conductor de electricidad y cómo se utiliza para construir un circuito. Para ello, particularmente se detalla el uso y funciones del kit DIY Electro-Fashion, fabricado por la empresa británica Kitronic. Al terminar la presentación, se invita a los participantes a que comiencen a integrar el circuito en su proyecto, siguiendo las instrucciones del diagrama que aparece en la plantilla. Una vez que han terminado de coser el circuito, y que este está funcionando correctamente, se utilizan rotuladores textiles y retales de colores para que los proyectos queden visualmente atractivos.

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, en las que pudimos observar cómo los asistentes, además de adquirir conocimientos de electrónica básica, también pudieron afianzarse en su manejo con la aguja y herramientas como la máquina de coser o la máquina de corte láser. El uso del kit funcionó adecuadamente para que los asistentes pudieran tener un acercamiento intuitivo y fácil al proceso de aprendizaje de la tecnología. Durante el desarrollo de la actividad, destacamos la actitud de todos los participantes por querer expresarse plásticamente. Especialmente, queriendo elegir los colores de los textiles o explorando nuevas alternativas visuales para terminar su proyecto. En general, al finalizar el taller, los asistentes manifestaron que esta primera aproximación a la electrónica les había parecido una experiencia positiva y muy creativa. El taller estaba dirigido a los ciudadanos en general, pero destacamos entre los asistentes la participación de arquitectos y docentes de las Bellas Artes.

Este taller se impartió en el laboratorio ciudadano Hirikilabs de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea ubicado en San Sebastián en el marco del proyecto #caseando. Este proyecto, puesto en marcha por el vivero de iniciativas ciudadanas, promoviendo este tipo de talleres prácticos, tiene como objetivo hacer reflexionar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrecen la autoconstrucción y las tecnologías abiertas.

creativesoftcircuits.com

.

TALLER TEXTILES Y ELECTRÓNICA CREATIVA
Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.32.17

Este taller de tecnología aplicada a la moda sirve como una iniciación básica a la electrónica creativa para padres e hijos. El objetivo de la actividad es aproximar a los asistentes a técnicas educativas lúdicas que les permitan construir circuitos electrónicos, experimentar con nuevos materiales y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles o papel.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción a los padres del modelo educativo STEAM. En este sentido, se explica como la integración de los e-textiles en el aula puede facilitar a sus hijos el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la creatividad y la innovación. Posteriormente, los participantes reciben un kit para el desarrollo de la actividad que contiene una plantilla y todos los componentes electrónicos y materiales artísticos necesarios para realizarla. En este momento, se abordan los principios de la electrónica básica y también las propiedades de nuevos materiales creativos cómo el hilo, el adhesivo o los textiles conductores de electricidad. A continuación, se anima a los participantes a que, siguiendo las instrucciones del diagrama que aparece en la plantilla, incluyan un circuito electrónico como parte de una ilustración impresa en papel que muestra un vestido del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Una vez que los participantes han terminado de realizar el circuito, se les invita a colorear la ilustración y a incorporarle trozos de papel o retales de encaje, para personalizar su proyecto y que quede visualmente atractivo. Posteriormente, se anima a padres e hijos a trabajar en equipo para diseñar un nuevo proyecto. Este proyecto consistió en idear un complemento inteligente o vestible.

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 horas en las que padres e hijos pudieron experimentar con materiales tecnológicos y fomentar su creatividad a través de prácticas lúdicas y colaborativas. Durante el taller, los participantes además de adquirir conocimientos de electrónica básica, también desarrollaron destrezas manipulativas como coser, cortar o pegar. Este taller al ser en familia, favoreció el conocimiento de los hijos y la empatía hacia ellos.

Este taller se impartió en el Museo Cristóbal Balenciaga situado en Getaria, en el País Vasco. Concretamente, en el marco de la muestra ‘Balenciaga a través del encaje’ dentro de las actividades para familias que propone el museo en su programa de educación. El taller estaba dirigido a adultos y niños de entre 6 y 12 años de edad.

creativesoftcircuits.com

.

TALLER MODA Y ELECTRÓNICA DIY
Escola Unitaria, Santiago de Compostela.2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.36.30

Este taller teórico-práctico de tecnología aplicada a la moda se presenta como una aproximación a las nuevas posibilidades creativas y estéticas de la electrónica DIY. El objetivo de la actividad es que los asistentes aprendan a construir circuitos electrónicos, y que experimenten con materiales inteligentes. Asimismo, que exploren los potenciales creativos y el gran abanico de posibilidades expresivas, que actualmente ofrece la integración de la electrónica en textiles.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve presentación histórica sobre los retos y oportunidades que ofrece la electrónica DIY aplicada a la moda. A continuación, se entrega a los asistentes un kit que contiene diferentes componentes electrónicos y nuevos materiales tecnológicos. Tras una breve explicación sobre las características y usos de estos materiales, se realiza una demostración de cómo coser un circuito electrónico en una pieza textil. Luego, se invita a los participantes a que comiencen a diseñar en un papel un posible prototipo de proyecto vestible. Antes de que comiencen a fabricarlo, se presentan varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores blandos. Tomando como referencia los trabajos documentados en Internet por la pionera Hannah Perner-Wilson, se enseña paso a paso como construir tres tipos de sensores, combinando textiles e hilos conductores de electricidad. También, se realiza una introducción a la programación y la electrónica en el diseño de moda a través de la plataforma Lilypad Arduino. A partir de este instante, los asistentes comienzan a trabajar en sus proyectos de manera libre. En este momento, se les anima a reconocer los diversos materiales tecnológicos y aprender a diferenciar sus características cuando son utilizados con otros tradicionales. La sesión termina con una introducción teórico-práctica sobre materiales inteligentes y sus aplicaciones en la moda, el teatro y el arte.

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 8 horas, en las que pudimos observar cómo una vez adquiridos los conocimientos técnicos, inmediatamente se comenzó a despertar la imaginación y la creatividad en los participantes para crear sus propios prototipos. Para la realización de estos proyectos, los asistentes utilizaron principalmente la técnica de la costura. Tras aprender a combinar telas, hilos y lanas conductoras de electricidad, junto a otros materiales no conductores para crear sus circuitos, la mayoría de los asistentes consiguieron realizar extraordinarios efectos y composiciones visuales. El taller, estaba dirigido a cualquier tipo de persona que quisiera iniciarse en el campo de los e-textiles y la tecnología vestible. Un dato importante es que sólo participaron mujeres. Entre las asistentes, destacamos un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. También, a profesionales de las artes escénicas y a un grupo de profesoras de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre de Santiago de Compostela, que participaron en el taller con el objetivo de poder posteriormente incorporar la actividad como parte de su currículo académico.

El taller se realizó en la Escola Unitaria, un espacio multidisciplinar y colaborativo situado en Santiago de Compostela. Esta escuela, tiene como objetivo principal el desenvolvimiento de acciones formativas destinadas a profesionales principalmente de las áreas audiovisuales, nuevas tecnologías, diseño, DIY o cómic, entre otras.

creativesoftcircuits.com

.

TALLER COLLAGE & SOFT CIRCUITS
MFDT Parsons The New School for Design, New York. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.44.26

Este taller sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los e-textiles aplicados a las artes visuales. A partir de la creación de un collage, el objetivo del taller es aproximar a los participantes a técnicas de construcción DIY con electrónica para que estos puedan explorar formas emergentes de expresión plástica y visual.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción teórica que explica cómo recientemente se ha producido un acercamiento entre las Bellas Artes y la electrónica. Posteriormente, se presenta a los asistentes el rotulador Agic, que está compuesto por una tinta conductora de electricidad. Tras una breve explicación de donde podemos comprar este material y sus características, se realiza una demostración de cómo utilizarlo. Para ello, se dibuja un circuito electrónico directamente en papel utilizando este rotulador. Una vez que se termina de realizar la demostración, se entrega a los participantes un kit completo con todos los materiales necesarios para que ellos mismos puedan dibujar su propio circuito en papel. Para ello, se les da a elegir, entre seguir las indicaciones de una plantilla prediseñada o dibujar el circuito siguiendo su criterio, de un modo intuitivo y exploratorio. Una vez que han terminado, se muestra un ejemplo de un collage interactivo que la autora de este estudio ya habría documentado paso a paso en Internet. A partir de aquí se invita a los asistentes a que comiencen a realizar su propio proyecto artístico. Especialmente, se les comenta que elijan diferentes pedazos o retales de revistas, pensando en que van a incluir en su collage un material que es luminoso. De hecho, se les invita a que experimenten con diferentes texturas y materiales para procurar nuevas estéticas y combinaciones de color.

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, que nos permitieron observar que es posible potenciar la creatividad y la expresividad utilizando nuevos materiales provenientes del campo de investigación de los e-textiles y la tecnología vestible. Durante el taller, los participantes se centraron en el aprendizaje de la electrónica y en crear un collage interactivo. En este proceso, destacamos la rápida adopción de los e-textiles como material artístico y creativo. Especialmente, tras percibir la utilización del rotulador Agic y el uso de los componentes tecnológicos como otro material más para la expresión visual.

En el taller, participaron principalmente ilustradores, artistas visuales y docentes del arte. Este taller, se realiza en colaboración con el MFA Design and Technology y el Illustration Department de la Parsons The New School for Design de New York, y tiene como objetivo detectar si estos nuevos materiales tecnológicos podrían resultar interesantes para perfiles creativos con formación en Bellas Artes y sin experiencia en electrónica.

https://www.slideshare.net/softcircuits

.

TALLER MODA Y TECNOLOGÍA
Escuela Superior de Diseño, Madrid. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.53.24

Este taller teórico-práctico sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrece la tecnología aplicada al sector de la moda. El objetivo del taller es introducir a los participantes en los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica DIY en textiles. Este taller sirve de iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción teórica a la historia de la moda y tecnología. A continuación, los asistentes reciben todos los componentes electrónicos y materiales necesarios para construir su primer circuito. Tras una breve explicación sobre las propiedades y usos de materiales tecnológicos como el hilo o los textiles conductores de electricidad, se realiza una introducción a los principios de la electrónica básica. En este momento, se invita a los participantes a que exploren e integren libremente un circuito en una pieza textil. Una vez que los asistentes han terminado de coser su circuito, se ofrece una iniciación a LilyTiny Arduino, una pequeña placa para e-textiles que no necesita programación. A continuación, se invita a los asistentes a que diseñen un complemento de moda y a que, utilizando la placa, le incorporen diferentes funcionalidades para convertirlo en interactivo. Con el objetivo de despertar la creatividad, en este momento se muestran varios ejemplos de proyectos actuales provenientes del campo de la moda y la tecnología. Especialmente, para animar a los participantes a que realicen una reinterpretación personal, y que descubran a través de su experiencia con los e-textiles, como esta vinculación favorece nuevas estrategias de comunicación y de convivencia entre disciplinas. La sesión termina con una introducción teórico-práctica sobre materiales inteligentes y sus posibles aplicaciones en el arte y la moda.

Observaciones

El taller tuvo una duración de 8 horas, y en este tiempo observamos, como los participantes pudieron explorar y reconocer diversos materiales tecnológicos mediante la utilización de la electrónica DIY aplicada a la moda. Igualmente nos percatamos de que, una vez que los asistentes comprendieron cómo funciona un circuito electrónico, fue muy fácil despertar y dinamizar la imaginación y la creatividad para que visualmente desarrollaran sus proyectos. Al finalizar el taller, los participantes adquirieron los conocimientos necesarios para poder iniciarse en heramientas de código abierto como Lilypad Arduino. También recibieron una lista de recursos y tutoriales DIY para poder elaborar proyectos interactivos.

Este taller, que se impartió dentro de los cursos de verano que organiza el centro público Artediez, estaba abierto a todos los creativos y diseñadores de moda de la ciudad de Madrid. No obstante, en el taller participaron mayoritariamente sus estudiantes y uno de sus profesores, este último mostró un especial interés en incorporar la actividad realizada como parte de su currículo académico.

creativesoftcircuits.com

.

TALLER E-TEXTILES ART
Bilbao Art District, Bilbao. 2015

Screen Shot 2017-12-04 at 23.10.09

Este taller práctico sirve como iniciación al campo de los e-textiles. El objetivo de la actividad es experimentar con materiales inteligentes y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles. A partir de la realización de técnicas DIY de estampación directa en textil, este taller invita a los asistentes a fabricar sus propios circuitos.

Descripción del taller

El taller comienza con una introducción a técnicas manuales de estampación textil, lo que permite a los participantes familiarizarse con procesos low tech de serigrafía. Luego, cada participante recibe un kit con todos los materiales electrónicos necesarios para incluir un circuito en una bolsa de tela. Tras una breve explicación a las propiedades que tienen estos materiales tecnológicos, se abordan los principios de la electrónica básica y las propiedades de nuevos materiales tecnológicos, como el hilo o los textiles conductores de electricidad. A continuación, se explican los fundamentos del color y como funcionan las pinturas reactivas aplicadas al textil. Posteriormente, se invita a los asistentes a que comiencen a realizar su proyecto. Antes de comenzar, se les da la opción de elegir alguno de los stenciles que se han traído específicamente para el taller, o de diseñar ellos mismos el stencil que quieren estampar en el textil. En este momento, también se anima a definir en donde quieren incluir el circuito electrónico. Una vez que los asistentes han elegido qué diseño quieren estampar, algunos comienzan a coser el circuito en el textil. Otros, optan por explorar las posibilidades creativas y estéticas que ofrecen las pinturas reactivas al calor. Para ello, combinan estos materiales inteligentes junto acrílicos especiales para aplicar en textil. Finalmente, todos consiguen terminar su proyecto.

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 horas, y en este tiempo pudimos observar cómo los participantes, a través del desarrollo de técnicas estampación DIY y el uso de la pintura, pudieron aprender a construir circuitos electrónicos. Durante el taller, los asistentes experimentaron en el uso de las pinturas reactivas al calor aplicadas al textil, que por sus propiedades se podrían perfectamente considerar como un material propio de las Bellas Artes. En todo caso, los e-textiles se utilizaron, no solo sólo para adquirir un aprendizaje tecnológico, sino también para desarrollar una apreciación éstetica, artística y visual. Durante el taller, se invitó a trabajar en pequeños grupos, con el objetivo de fomentar el interés por aprender nuevas técnicas de manera colaborativa.
Este taller se impartió en colaboracion con la asociación Trucarec y el espacio cultural Espacio Puerta durante la semana de las artes Bilbao Art District, una iniciativa público-privada impulsada desde el Ayuntamiento, cuyo objetivo principal es apoyar y poner en valor el sector de las artes visuales de la ciudad. En el taller participaron todo tipo de personas, destacando la participación de profesionales del sector de la moda.

creativesoftcircuits.com

.

TALLER ÉLECTRONIQUE ET COUTURE
isdaT-institut supérieur des arts, Toulouse. 2014

Screen Shot 2017-12-04 at 23.23.04

Este taller teórico-práctico está dirigido a estudiantes de diseño de producto que quieran aprender nuevas metodologías y conocer materiales que les permitan conceptualizar y desarrollar sus propios proyectos con tecnología. El taller sirve como iniciación a técnicas de construcción de e-textiles y a herramientas de código abierto como Lilypad Arduino.

Descripción del taller

El primer día de taller comienza con una introducción a las nuevas posibilidades creativas que ofrecen los e-textiles aplicados al diseño de producto. A continuación se ofrece a los estudiantes un kit de materiales y se les anima a construir de manera intuitiva su primer circuito electrónico en papel. Para esta actividad, se explican diversas técnicas básicas del plegado de papel con el objetivo de integrar este circuito en una figura tridimensional. El segundo día, se presentan las nuevas posibilidades expresivas, que actualmente ofrece la integración de la electrónica en textiles. También, se explican varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores blandos con textiles conductores y resistivos. Como actividad, se anima a los estudiantes a que desarrollen un prototipo de un producto textil. Para este proyecto, reciben un kit DIY que contiene diferentes materiales y componentes electrónicos. Además, se les presenta la plataforma Instructables y se les anima a que tomen inspiración de otros proyectos. A partir de este momento se les da libertad creativa y artística para diseñar su propio producto, utilizando los materiales o técnicas que ellos consideren necesarios. El tercer día, se realiza una introducción a la programación y la electrónica a través de la plataforma Lilypad Arduino. A continuación, se invita a los estudiantes a que diseñen una instalación interactiva o que hagan un prototipo de producto inteligente. El último día, se realiza una exposición con todos los proyectos.

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 días que nos permitieron observar cómo iniciar en técnicas de construcción de e-textiles y herramientas de código abierto a estudiantes de diseño de producto sin experiencia previa en este campo, puede favorecer su desarrollo de la capacidad de innovación y estética. Asimismo, fomentar su interés por aprender electrónica y programación.
Este taller se realizó en la escuela isdaT-institut supérieur des arts de Toulouse. Los resultados de los estudiantes se mostraron en una exposición que formó parte de la 6ème édition Week-End de l’Art Contemporain del’agglomération Toulousain. Es importante mencionar que todas las estudiantes que participaron eran mujeres.

http://paolaguimerans.com/beauxarts/

.

TALLER E-TEXTILES
Domus | Museos Científicos Coruñeses (=mc2), A Coruña. 2013

Screen Shot 2017-12-04 at 23.18.20

Este taller sirve de iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de la tecnología en textiles. El objetivo es familiarizar a los alumnos con nuevas metodologías y materiales, para que estos puedan fabricar un prototipo de un dispositivo electrónico wearable.

Descripción del taller

El taller comienza con una demostración de cómo coser un circuito electrónico en una pieza textil. Para ello, se realiza una breve introducción a los principios de la electrónica básica y se explica a los participantes qué es un hilo o un textil conductor de electricidad. Luego, se muestran algunos proyectos y se invita a los asistentes a que ellos mismos construyan su propio circuito. Para ello, se les entrega un e-textile kit con todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. Al rato que hayan comenzado a coser su circuito, se les introducen varias técnicas DIY sobre cómo crear fabricar sensores utilizando textiles conductores de electricidad. En este instante, también se les anima a que inspirados por lo que han aprendido hasta el momento, diseñen en un papel un posible proyecto que les gustaría realizar. Como sugerencia, se les propone que ideen una carcasa textil que se podría integrar en un dispositivos electrónicos que se incorpore en alguna parte de nuestro cuerpo. A partir de este momento, los asistentes comienzan a trabajar de manera libre. La sesión termina con un Elevator pitch, y todos los asistentes realizan una presentación de cinco minutos en público con la intención conseguir un posible inversor para su proyecto.

Observaciones

El taller tuvo una duración de 4 horas, suficientes para percibir cómo un e-textile kit resulta apto para iniciar a jóvenes a nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles. También, para fomentar aptitudes creativas y artísticas. Especialmente porque, durante toda la actividad, los asistentes, tuvieron la oportunidad de coser, cortar, componer o expresar sus ideas a través del dibujo.

Este taller se imparte como una de las actividades dentro del proyecto comunitario de divulgación científica KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) en el Domus, Museos Científicos Coruñeses (=mc2) de A Coruña. Este proyecto europeo, emerge como una propuesta innovadora para reunir a personas creativas, científicos y jóvenes en un proceso de co-creación para la innovación. Entre sus objetivos se encuentran diseñar actividades para atraer a jóvenes de entre 14 y 17 años al mundo de la ciencia y la tecnología, incubar la ciencia, el arte y la tecnología a través de acciones multidisciplinares, o crear oportunidades de negocio si las ideas de ciencia, arte y tecnología tienen la suficiente calidad e interés como para llegar al mercado.

creativesoftcircuits.com

Leave a Comment