Esta investigación pretende señalar la aparición de nuevas oportunidades educativas y artísticas, ambas vinculadas al campo de los e-textiles en el marco de una cultura colaborativa y participativa, propia de la era digital. Para valorar este novedoso enfoque, hemos considerado cómo la reciente facilitación de la experiencia tecnológica, unida a la creatividad del artista y al acceso a nuevos materiales tecnológicos, habría logrado instaurar un nuevo campo de investigación y exploración para el desarrollo de nuevos recursos en este sector.

Para llegar a estas afirmaciones, desde la práctica individual de una diseñadora, docente y artista que trabaja con los nuevos medios, la autora de este trabajo vendría realizando en los últimos años un trabajo de campo en el área de creación de los e-textiles . Así, con esta investigación habría querido demostrar cómo por ejemplo,  técnicas tradicionales como la pintura o el dibujo pueden facilitar un acercamiento al aprendizaje de la programación y la electrónica. Particularmente, con la intención de señalar un modelo emergente de investigación, en el que se vislumbran posibles nuevas pautas para una disolución del aislamiento pedagógico que, en numerosas ocasiones, experimentan las artes visuales.

En cualquier caso, el cuerpo fundamental de este trabajo, se ha centrado en realizar no sólo un trabajo de campo, sino también una extensa investigación de fuentes bibliográficas. El objetivo es señalar el nacimiento de un contexto histórico idóneo para el desarrollo de novedosas formas de educación desde un enfoque interdisciplinario. Para ello, lo primordial habría sido definir un paradigma emergente en el en cual las prácticas DIY, la aparición de nuevos materiales y las herramientas de código abierto permitirían diversificar y conectar el aprendizaje tecnológico y la innovación con el desarrollo de la capacidad creativa y la expresión plástica y visual.

Consideraremos pertinente señalar que el periodo de estudio para la realización de este trabajo se ha desarrollado en un margen de siete años. Durante este tiempo, tanto en los Estados Unidos como en Europa, hemos sido testigos de cómo el conocimiento libre, la racionalidad compartida y el pensamiento comunal se han convertido en una variación del saber común. Asimismo, hemos asistido al nacimiento de la cultura maker, al movimiento educativo STEM to STEAM, el auge de la Web 2.0 y a la proliferación de nuevos espacios de aprendizaje colectivo. En definitiva, hemos sido partícipes de la aparición de diversos fenómenos que en muy poco tiempo habrían afectado de manera considerable al desarrollo y la apertura del área multidisplinar de los e-textiles.

Dada la actualidad del tema de esta Tesis Doctoral, además de los objetivos generales que constaten la idoneidad de las principales hipótesis y que comprueben la validez de este trabajo, se considera pertinente definir en las conclusiones qué aportes concretos derivan de esta investigación. Particularmente, cuáles son las oportunidades y retos que, a nuestro parecer, surgen vinculados a este estudio. En todo caso, con la intención de poder definir nuevos contextos en los que la incorporación de los e-textiles podría favorecer la teorización e integración del arte y el diseño dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

Así, a nivel artístico, entendemos que la reciente apertura del campo de los e-textiles y la tecnología vestible estaría ofreciendo múltiples oportunidades para que los artistas contemporáneos puedan investigar diversos modos de producción y conceptos en la relación arte, ciencia y tecnología. Una innovadora forma de trabajar e investigar entre disciplinas, muy beneficiosa para que una generación de creativos pueda explorar y fomentar aspectos visuales, conceptuales, y técnicos tanto para la implementación de sistemas interactivos como para el desarrollo de proyectos tecnológicos. En cualquier caso, un terreno fértil para la experimentación que, además de recuperar las actividades manuales y artesanales, estaría contribuyendo a ampliar y diversificar la educación actual. Una situación que percibimos como favorable para el desarrollo de procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital.

A nivel educativo, entendemos como necesaria e importante la incorporación del campo de los e-textiles a la educación. Para la defensa de esta conclusión, nos habríamos basado en que integrar arte y diseño en disciplinas STEM se ha convertido recientemente en uno de los objetivos de la planificación educativa de varios paises del mundo. Un nuevo modelo interdisciplinar, extensible en todas las áreas educativas, donde el uso de los e-textiles ya se defienden como aptos para el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la creatividad y la innovación.

Así pues, en lo concerniente a las oportunidades pedagógicas que consideramos que esta inclusión de los e-textiles representa para la educación primaria y educación secundaria,  especialmente destacamos un posible enriquecimiento entre el área de la educación plástica y el área de educación tecnológica y el uso de las TIC. Una situación que concluimos favorable a la hora de fomentar entre los estudiantes las vocaciones científico-tecnológicas, tan necesarias para nuestro futuro. También, se trata de una situación propicia para poder desarrollar y crear nuevas actividades y productos educativos DIY, diseñados para acercar la tecnología especialmente al alumnado femenino, aunque no de forma exclusiva.

En lo tocante a las oportunidades de inclusión que el campo de los e-textiles representa para la educación superior, específicamente en el área de Bellas Artes y Diseño, señalamos la eclosión de un terreno fértil para explorar novedosos territorios, todos ellos estratégicos en la investigación y la enseñanza entre múltiples disciplinas. Así, por ejemplo, para la construcción de propuestas de currículares o para la concepción de programas que ofrezcan un enfoque interdisciplinario e integrador en donde los e-textiles se incorporan en áreas como el diseño gráfico, el diseño visual, la moda, la ilustración, las artes digitales o las artes gráficas, entre otras. Hemos concluido lo expuesto tras valorar y analizar los resultados obtenidos en algunos de los talleres. Unos resultados que, según nuestro criterio, serán solamente el atisbo de un nuevo paradigma de conocimiento, en el que ya se habría puesto en cuestión un sistema educativo basado, fundamentalmente, en la separación histórica entre las ciencias y las humanidades.

Dado que las inquietudes principales que vertebran esta Tesis Doctoral se encuentran relacionadas con cuestiones vigentes, nos gustaría subrayar especialmente en este análisis la ventaja de la posible aparición de un entendimiento de la tecnología como un material creativo. Una situación derivada de la apertura del área de los e-textiles, las metodologías del autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo que estaría  permitiendo poner el arte, la tecnología y la ciencia al alcance de todo tipo de públicos.

Asimismo, destacamos particularmente en estas conclusiones la notable contribución de la mujer a la apertura del campo multidisciplinario de los e-textiles. Una situación que consideramos significativa, puesto que define el actual rol que la mujer estaría teniendo en el campo de la ciencia. Al mismo tiempo, subrayamos la importancia de esta  presencia para despertar el interés y estudio en áreas científicas y tecnológicas a jóvenes, niños y niñas.

Por último, hacemos constar que una de las mayores dificultades para la realización de este estudio ha sido el haber requerido de una formación exhaustiva en el campo de los e-textiles y la tecnología vestible  desde diferentes ámbitos, mayoritariamente ajenos a la producción académica. Igualmente, que al no contemplarse  el campo de los e-textiles  dentro de los actuales programas académicos y educativos españoles, en algunos momentos ha resultado difícil encontrar vías alternativas para contrastar alguna de nuestras hipótesis, lo que en ocasiones ha ralentizado el avance de este estudio.

También añadiremos que a lo largo de esta investigación emergen diferentes cuestiones que no han podido ser estudiadas en profundidad; una elección del todo lúcida a fin de mantener la coherencia del tema principal y respetar los límites de tiempo y espacio establecidos, evitando al mismo tiempo la desviación hacia cuestiones que no se relacionan tan estrechamente con los temas aquí examinados. Todas estas cuestiones serán abordadas en la investigación postdoctoral o en futuras publicaciones académicas.